La Máquina Z, tan caliente como el Sol y que permite estudiar el universo

0
853

Phoenix, 28 sep (EFEUSA).- La Máquina Z, considerada la fuente de radiación en laboratorio más potente del planeta, por una fracción de segundo le habló de tú a tú al Sol al alcanzar niveles cercanos a los 4,2 millones de grados Fahrenheit (más de 2,3 millones de grados centígrados).

Ocurrió a comienzos de este mes, en el Laboratorio Nacional Sandia, en Nuevo México, donde un grupo de científicos logró que esta máquina diseñada para el estudio del universo produzca una temperatura similar a la del Sol. El hito duró aproximadamente de tres a cinco billonésimas de segundo.

“(Comprimimos la energía) tanto en el espacio como en el tiempo para producir una intensidad extraordinaria y así calentar pequeñas muestras de hierro en condiciones extremas durante un tiempo muy corto”, explicó a Efe el astrofísico Taisuke Nagayama, del laboratorio ubicado en Alburquerque.

Desde la perspectiva de Nagayama, la prueba realizada en el laboratorio contribuirá a la investigación del universo desde varios frentes y, entre otros, ayudará a estudiar el comportamiento del astro rey, el de otras estrellas y planetas, así como los agujeros negros.

El experimento, en el que pequeñas muestras de hierro fueron expuestas a la energía producida por la Máquina Z, muestra el papel que en el bloqueo de energía juegan los átomos de hierro que flotan libremente.

Los científicos de este laboratorio creen que el efecto de bloqueo, llamado opacidad, es la resistencia natural de un elemento a la energía que pasa a través de él, similar a la resistencia de una ventana opaca al paso de la luz.

Deja un mensaje /Leave a Reply