Arte para denunciar el impacto “devastador” del hombre en el río Grande

0
1640

Phoenix (AZ), 27 sep (EFEUSA).- El ser humano tiene un impacto “devastador” en el entorno del río Grande y su actuación dispara el número de especies en peligro de extinción en la zona fronteriza, denuncia una exhibición que abre este sábado en Nuevo México.

La Galería 516 Arts, de Albuquerque, presenta la obra de 23 artistas que respondieron con sus obras a un reciente informe de las Naciones Unidas en el que se advierte del declive “sin precedentes” de la diversidad en la naturaleza debido al “alarmante” incremento de las especies en peligro de extinción.

Estos creadores, tanto estadounidenses como mexicanos, decidieron mostrar esa situación en el entorno del cuarto río más largo del país, conocido en el norte de México como río Bravo y que ejerce de frontera natural entre ambos países a lo largo de Texas.

La apertura de la muestra coincide precisamente con la polémica suscitada por el reciente inicio en Arizona de las obras del muro que el presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere levantar a lo largo de toda la frontera con México, ante la oposición de los grupos ambientalistas.

La exhibición es multidisciplinaria y contará con piezas de arte que abordan desde el muralismo, la fotografía, la pintura, la escultura, el arte conceptual y el textil.

La artista visual Marcia Santos, quien radica en Ciudad Juárez (México), explica que esta exhibición habla de “cómo se va modificando el paisaje y la ecología” debido al impacto del hombre.

Pero también de cómo estos mismos cambios desencadenan otros de tipo “social” y que también modifican el medio ambiente, en referencia a la migración, explica a Efe.

Santos, de 29 años, destacó que en esta zona el “paisaje está dividido en dos” y la “vida cotidiana” es cruzar a diario de un país a otro. “Es un mapa permeado”, expresó.

Deja un mensaje /Leave a Reply