Los latinos de USA representan la octava economía mundial

0
1783

San Diego, 26 sep (EFEUSA).- La población latina en Estados Unidos supone un producto interior bruto (PIB) de 2,3 billones de dólares, lo que la convertiría en la octava economía del mundo, por encima de naciones como Brasil, Italia y Canadá, según un reporte publicado este jueves.

El informe, publicado por la organización Latino Donor Collaborative y académicos de la California Lutheran University y la Universidad de California en Los Ángeles, apunta que el crecimiento del PIB de la población hispana de los EE.UU. se ha mantenido estable en los últimos años.

Según el estudio, el valor monetario de la producción de bienes y servicios de los latinos pasó de 1,7 billones de dólares en el año 2010 a 2,1 billones en 2015 y se situó en 2,3 billones de dólares en 2017, último año del que se tienen cifras.

Esa cifra sería superior a los actuales 2 billones (trillones en inglés) de Italia, los 1,9 de Brasil o los 1,2 de México, y estaría solo por detrás del propio EE.UU. en su conjunto, con unos 20,4 billones, China, Japón, Alemania, India, Reino Unido y Francia.

La presentación del estudio se dio en el marco de la conferencia anual L’Attitude, que inició este jueves en San Diego (California) con paneles dedicados a la economía, política, medios de comunicación y negocios de la mayor minoría étnica y racial de EE.UU.

Sol Trujillo, presidente y fundador de Latino Donor Collaborative, una organización sin fines de lucro, es uno de los asistentes.

El empresario lamentó que durante años se desconociera la importancia de la comunidad latina en el crecimiento económico del país y explica la razón de estudiar la aportación de la comunidad latina.

“La idea fue crear un documento que cuente lo que realmente está pasando con los latinos en Estados Unidos. No son personas escalando o metiéndose debajo de muros como se dice hoy en día”, expresó a Efe en referencia a la visión que el presidente Donald Trump quiere dar de los latinos.

Parte de este crecimiento económico se debe al aumento de la población latina, con una tasa seis veces más alta que la del resto de la población en Estados Unidos, mientras que su participación en la fuerza laboral es caca vez más relevante.

Matthew Fineup, coautor del reporte y director ejecutivo del Centro de Investigación y Estimación Económica de la California Lutheran University, explicó que, aunque los latinos conforman el 18 % del total de población en EE.UU., son responsables del 82 % del crecimiento de la fuerza laboral desde la crisis financiera de 2008.

Deja un mensaje /Leave a Reply