Acusan al “mercado negro” de líquidos para cigarrillos electrónicos por muertes

0
1505

Washington, 25 sep. (EFEUSA).- Uno de los principales oradores del Foro Global del Tabaco y la Nicotina 2019 (GTNF, en sus siglas en inglés), el investigador Kristalinos Farsalinos, apuntó hoy al “mercado negro” de los líquidos que se usan en los cigarrillos electrónicos de las recientes muertes en el país y Canadá asociadas con el uso de los mismos.

“El mercado negro es mucho más barato y no hay control de calidad (…) Los cigarrillos electrónicos se han usado durante los últimos diez años y no ha habido casos, y ahora, de repente, ha habido un brote de casos muy graves”, apuntó Farsalinos, del Centro Onassis de Cirugía Cardíaca, en una rueda de prensa.

Farsalinos fue este martes uno de los principales oradores del Foro Global del Tabaco y la Nicotina 2019 (GTNF, en sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Washington y que reúne a médicos y a representantes de la industria tabaquera.

Durante los últimos dos meses, un brote de cientos de casos de enfermedades pulmonares inflamatorias agudas, como neumonía eosinofílica, hemorragia alveolar difusa o neumonía lipoidea, vinculados al consumo de cigarrillos electrónicos, ha ocurrido en Norteamérica, causando nueve muertes confirmadas en el país y Canadá.

En respuesta, el presidente, Donald Trump, ha anunciado que planea prohibir la venta de líquidos de sabores de cigarrillos electrónicos, que, según él, afectan principalmente a “niños inocentes”.

Para Farsalinos, estos casos “no están relacionados con el uso convencional de cigarrillos electrónicos que han estado durante años en el mercado de EE.UU. y global”.

“Si no, hubiéramos observado brotes similares en años anteriores o en otros países”, justificó.

El experto griego argumentó que los aceites TCH (Tetrahidrocannabinol), que se pueden encontrar en el mercado negro por precios muy inferiores, “usan espesantes para aumentar la viscosidad, mejorar el sabor y eliminar el olor característico”, que hacen el tabaco electrónico atractivo para los consumidores.

En este sentido, Farsalinos pidió a las autoridades que “sigan a la ciencia” para legislar en un sector con un gran problema de credibilidad y criticó que se intente prohibir productos que son “más saludables” para los consumidores.

La semana pasada, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron no recurrir al mercado negro.

Deja un mensaje /Leave a Reply