Agresiones a defensores de migrantes se agudizaron tras acuerdo México-USA

0
726

México, 24 sep (EFE).- Las agresiones a los defensores de los migrantes se intensificaron en el triángulo norte de Centroamérica, México y Estados Unidos luego de que estos dos últimos países llegasen a un acuerdo en junio para reducir el flujo migratorio, desveló este martes un nuevo estudio de distintas organizaciones.

El informe “Defensores sin muros: Personas defensoras de derechos humanos criminalizadas en Centroamérica, México y Estados Unidos”, presentado en Ciudad de México, advierte que desde que el Gobierno mexicano comenzó las detenciones y deportaciones a migrantes centroamericanos se intensificó también la persecución a los defensores de sus derechos.

El estudio documentó los lugares donde sucedieron violaciones a los derechos humanos de los defensores a migrantes.

Se tienen registros de detenciones y arrestos en 16 estados de México, así como en El Salvador, Honduras, Estados Unidos o Guatemala.

Asimismo, hubo deportaciones y amenazas de deportación en cinco lugares como Ciudad de México, Guadalajara, Tapachula, Tijuana o Esquipulas (Guatemala).

También hubo detenciones y juicios en cuatro lugares, tres de ellos en México y uno en Estados Unidos.

A eso se le suman casos de difamación y amenazas en cinco lugares, y casos de vigilancia, intimidación y ataques contra albergues y centros comunitarios en nueve lugares.

Por último, el informe advierte de presencia de redes criminales, grupos nacionalistas y actores armados no gubernamentales en siete sitios.

Deja un mensaje /Leave a Reply