Las “otras Gretas”: líderes indígenas que reclaman luchar por la Madre Tierra

0
935

Nueva York (EFEUSA).- En primera línea de la marcha contra la crisis climática de este viernes en Nueva York es reconocible el rostro de la niña sueca Greta Thunberg, pero junto a ella hay “otras Gretas”: líderes indígenas llegadas de todo el mundo para reclamar que la humanidad se una en defensa de la Madre Tierra.

“Necesitamos ayuda urgente, no dejar que por temas empresariales y políticos se pierdan la naturaleza y las personas indígenas”, exhortó a Efe la joven boliviana María José Bejarano de Oliveira, de 18 años, seleccionada por su comunidad para representar a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.

“Los Pueblos Indígenas Chiquitanos de Bolivia están en una situación devastadora, van cuatro millones de hectáreas quemándose y el Gobierno no declara desastre nacional”, explicó Bejarano, que considera un privilegio tanto como una “responsabilidad” llevar su voz a la huelga.

Junto a ella, en un encuentro con periodistas previo a la marcha hacia el sur de Manhattan, se encontraba la brasileña Artemisa Barbosa Ribeiro, de 17 años, una combativa activista del pueblo Xakriabá que recientemente acompañó a Thunberg a exigir soluciones al Congreso de Estados Unidos.

Con diadema de plumas y su cara, pecho y brazos pintados, Barbosa arremetió contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y criticó que “se está derramando sangre indígena cada vez que el Gobierno recibe dinero” para proyectos que destruyen la naturaleza, “que es la vida de todos, no solo de nosotros”.

Deja un mensaje /Leave a Reply