Disminuyen estudiantes internacionales en USA

0
1132

México (Notipress) – Durante mucho tiempo Estados Unidos (EU) y su sistema de universidades, había sido ejemplo mundial del intercambio entre jóvenes de diversas partes del mundo y la riqueza económica y cultural que aportaba al país norteamericano.

Se estima que la relación en Estados Unidos entre los estudiantes de otros países que quieren estudiar en universidades estadounidenses y estudiantes de EU con ganas de cursar estudios en el extranjero es de tres a uno, pero se han venido deteriorando.

Las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump están teniendo un impacto indirecto negativo en la caída de la matrícula de estudiantes extranjeros.

Con datos del Departamento de Estado de EU, la visa para nuevos estudiantes extranjeros disminuyó de 677 mil 928 en 2015, un año antes de la elección de Trump, a 389 mil 579 en 2018. La cifra, parte de los casi 1.1 millón de estudiantes extranjeros en el país, es una disminución del 42% en nuevos matriculados desde que Trump asumió el cargo.

Un 60% de las universidades que cuentan con matrícula internacional a la baja comentó que el entorno político y social de Estados Unidos es un factor determinante, para el fenómeno. (encuesta IIE).

Cabe destacar que la disminución en el número estudiantes extranjeros podría causar un dolor mucho más serio con posibilidad de extenderse más allá del sector académico.

Estudiantes extranjeros viajan a Estados Unidos no solamente para estudiar, también pretenden incorporarse al mercado laboral. La disminución puede mermar la oferta de especialistas que brindaba el intercambio académico.

Los estudiantes extranjeros resultan ser mayoría en los programas de posgrado en ciencias de la computación e ingeniería, por ejemplo. Este tipo de talento podría estancarse con la disminución de estudiantes.

Estados Unidos está pagando un alto precio a causa de las políticas de Trump, pero por el lado de México, también se ha desincentivado el intercambio académico por parte del gobierno federal.

Andrés Manuel López Obrador y su administración, por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), entregó este 2019 80% menos presupuesto para estímulos económicos contemplados para Becas/Educación Superior destinados al apoyo de estudiantes mexicanos o personas de origen mexicano en el extranjero comparados con lo otorgado en 2018.

Es una tendencia para Estados Unidos, pues, además de los $39 mil 000 millones anuales que los estudiantes extranjeros aportan para el funcionamiento de la economía estadounidense, generan cerca de 455 mil 000 empleos.

Los estudiantes extranjeros han significado una de las industrias de exportación de servicios más lucrativas de Estados Unidos y de los principales motivos del liderazgo estadounidense en investigación científica e innovación; como ejemplo Silicon Valley. La disminución en la matrícula de estudiantes internacionales, es una gran pérdida de oportunidades tanto para los países como para los estudiantes.

Deja un mensaje /Leave a Reply