Peso mexicano recupera valor ante el dolar

0
2054

México (Notipress) – Comenzó la sesión de este martes 10 de septiembre 2019 con el tipo de cambio a 19.52 pesos por dólar, apreciándose 0.22%, 4 centavos respecto al cierre del día anterior. La evaluación del Paquete Económico 2020 y un posible recorte de las tasas de interés en Estados Unidos sigue siendo un factor clave para la divisa mexicana.

Este martes, el dólar libre inicia la sesión con una pérdida respecto al peso en comparación con el cierre previo, se vende en un precio máximo de 19.93 pesos y se compra en un mínimo de 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Un dato que tuvo impacto en el buen desempeño de la moneda mexicana, fue el optimismo sobre la economía mexicana, tras la evaluación de los mercados del Paquete Económico 2020 entregado el domingo 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde, en su mayoría, los inversionistas perciben que el presupuesto propuesto es responsable pues pretende un superávit fiscal primario, y el pago de intereses.

Otro de los aspectos dentro de México que pudieron ser significativos para el empoderamiento del peso con respecto al dólar, fue la publicación del lunes por parte del Banco de México (Banxico) donde se publicó la inflación del mes de agosto, ubicada en una tasa interanual de 3.16%, reportando su menor nivel desde octubre de 2016.

Asimismo, este jueves 12 de septiembre, se espera la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), mientras que la siguiente semana la Reserva Federal (Fed), hará sus anuncios de política económica donde se espera un recorte en las tasas de referencia.

La baja en las tasas de interés de la Fed se antoja pertinente dadas las señales de un menor dinamismo en el sector laboral de Estados Unidos, donde las cifras de empleo, dadas a conocer el pasado viernes 6 de septiembre, presentaron un comportamiento mixto, aunque con un sesgo a la baja.

Actualmente, la tasa de referencia de la Fed se encuentra en el rango de 2.0 a 2.25 %, luego de que a finales del pasado julio la disminuyera en 25 puntos base. Cabe señalar que de veinticuatro expertos consultados por Citibanamex, 19 proyectaron otra baja de 25 puntos base para su reunión del 19 de septiembre de 2019.

Las perspectivas de un nuevo recorte se reforzaron con las declaraciones del fin de semana de Jerome Powell. Dichas expectativas también han impactado favorablemente a la competitividad del peso dadas las altas tasas de los bonos gubernamentales de Méxicom que se vuelven más atractivos ante bajas tasas en Estados Unidos (8.25).

Jerome Powell, presidente de la Fed, declaró el pasado viernes que se continuará actuando “según corresponda” para sostener la expansión económica en la economía. Las expectativas de un nuevo recorte a las tasas de referencia, aunado a una expectativa optimista del Paquete Económico 2020 y buen comportamiento de la inflación en lo que va del año, se han reflejado en la fuerza del peso respecto al dólar.

Deja un mensaje /Leave a Reply