Migración y armas temas centrales entre México y USA

0
1835

México (Notipress) – En rueda de prensa, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó de los temas que se trataron en la reunión con los funcionarios de la Casa Blanca. Los temas a revisar en la reunión de la Casa Blanca fueron la migración, tema principal para Estados Unidos, y el congelamiento del tráfico ilícito de armas a México, principal tema para el gobierno mexicano.

Presentes en la reunión estaban Mike Pence, vicepresidente estadounidense, Mike Pompeo, secretario de Estado, Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Pasquale Cipollone, abogado de la Casa Blanca y Jared Kushner, asesor de presidencia.

De parte de la comisión mexicana fueron la embajadora Martha Bárcena, el comisionado Francisco Garduño, el consultor jurídico Alejandro Celorio y vocero de la Cancillería Roberto Velasco, así como los compañeros de la embajada Francisco Anza y Euclides del Moral.

Para migración, el secretario dejó en claro los resultados de la estrategia mexicana de la reducción del 70% de los migrantes centroamericanos y del 7% de migrantes mexicanos“La tendencia es irreversible, pensamos será permanente”. También se recordó el financiamiento de 60,000 empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“El reto a finalizar el año es lograr que se firmen las cartas compromiso por 500 millones de dólares”, dijo el secretario “ya se aprobó el crédito de 350 millones de dólares para El Salvador. Falta Guatemala y Honduras, en cuanto entre el nuevo gobierno”.

También se afirmó que México no sería tercer país seguro, pues se tiene planeado seguir con las políticas migratorias actuales. Entre ellas, el despliegue de la Guardia Nacional, el cual será permanente.

Asimismo, se resaltó que en esta ocasión no se habló de nuevas implementaciones de aranceles“El riesgo de una confrontación entre México con Estados Unidos cada vez está más lejos”.

Deja un mensaje /Leave a Reply