“Kiss My Aztec!” musical en defensa de la latinidad

0
109

San Diego (CA), 10 sep (EFEUSA).- El actor John Leguizamo, que presenta en San Diego su primer musical, “Kiss My Aztec!”, afirma que esta obra en clave de humor sobre la América bajo dominio español “tiene mucho significado con lo que estamos pasando los latinos en este país”.

“Somos un grupo étnico que creó Estados Unidos, pero no nos están dando el respeto que merecemos”, dice el actor de origen colombiano sobre “Kiss My Aztec!”, que literalmente significa “Besa mi azteca”, aunque en inglés suena parecido a una frase insultante.

La historia escrita por Leguizamo, que no aparece en escena, gira alrededor de un grupo de aztecas que en el siglo XVI encabeza una rebelión en contra de la Corona española, está contada con un sentido del humor irreverente y satírico.

La música mezcla ritmos latinos, como tango, cumbia y merengue, con hip hop y R&B.

A sus 54 años Leguizamo atraviesa por un momento cumbre en su carrera que inició en la década de los noventa como uno de los pocos rostros latinos en Hollywood.

Su obra “Latin History for Morons” se encuentra en gira nacional tras una exitosa temporada en Broadway y un especial para la televisión producido por Netflix.

Además fue nominado a los premios Emmy por su papel en la serie de televisión “When They See Us”, en donde interpreta a Raymond Santana Sr., padre de uno de los cinco adolescentes acusados de violación de una mujer en Central Park, Nueva York, en 1989.

Sobre el momento que vive como artista, Leguizamo reflexiona que “si uno trabaja bien fuerte y no acepta el rechazo de los Estados Unidos, uno puede tener mucho éxito”.

Nacido en Colombia y con raíces también puertorriqueñas, el también productor explica que comenzó a escribir el guión para “Kiss My Aztec!” hace 10 años, cuando concibió el proyecto como una película.

Sin embargo, se encontró con el rechazo de los estudios, ya que dudaban del éxito de una historia sobre latinos. Fue así como la adaptó al teatro y luego la convirtió en un musical, el primero de su carrera.

“En el teatro hay mucha más libertad de decir lo que uno quiere decir como uno lo quiere decir, no hay ejecutivos que tengan miedo de perder su empleo y bloqueen la creación de historias para latinos”, expresó.

Leguizamo se ha caracterizado por utilizar su voz para reprobar a la administración del presidente Donald Trump por tener bajo ataque a la comunidad latina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here