Software puede predecir como afectaría al cambio climático las políticas ambientales

0
808

Massachusetts – Durante el SimPlanet en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al menos 50 estudiantes del instituto probaron un nuevo software que permite dar demostraciones visuales de cómo las diferentes políticas ambientales que se toman por parte del gobierno afectarían al mundo y al cambio climático.

En-ROADS es un nuevo modelo de simulación interactivo de políticas climáticas energéticas, desarrollado por Sloan Sustainability Initiative del MIT, Climate Interactive, Ventana Systems, Todd Fincannon y UML Climate Change Initiative, un grupo de expertos sin fines de lucro.

Para las demostraciones, los alumnos fueron divididos en ocho grupos para representar a diferentes grupos de interés con diferencias en sus posturas ante ciertas políticas del cambio climático; países en desarrollo y desarrollados, industrias energéticas, activistas ambientales, son algunos de los grupos que representaron.

“El cambio climático ya no se trata de un problema científico”, declaró John Sterman, desarrollador líder en el software, “no es un problema de ingeniería, tenemos la tecnología que necesitamos y está en constante desarrollo. Ni siquiera es un problema económico, los costos de actuar son por lejos menores a los costos de no hacerlo, y muchas políticas generan cobeneficios que crean trabajos y mejoran la salud. Se trata de un problema social y político que requiere acciones políticas y personales para implementar las políticas necesarias para cortar las emisiones a tiempo”.

Climate Interactive menciona en su página web que En-ROADS puede ser usado ya sea por analistas de políticas, educadores, expertos en la industria, activistas o cualquier ciudadano preocupado, el software se pensó un medio accesible y fácil de usarse.

La simulación corre en menos de un segundo y se enfoca en cómo cambia el GDP global, eficiencia energética, innovación tecnológica, precio del carbón y otros factores como emisiones de CO2 y la temperatura del planeta.

Según sus desarrolladores, se trata de una herramienta usada por grupos en talleres de políticas o grupos de simulaciones de juego de roles, justo como la demostración en el SimPlanet. El software sirve de respuesta a preguntas como: ¿puede energía barata y renovable limitar el calentamiento debajo de los 2° C? ¿qué se necesita para limitar el calentamiento debajo de 1.5° C? ¿cómo puede ayudar el precio del carbón? ¿Qué tendría que asumirse en tecnología y economía para escalar soluciones a la velocidad necesaria con el fin de alcanzar los objetivos ambientales?

Al menos en la demostración del MIT, la cual sirvió más para entender que el cambio climático tiene más razones políticas de ser, resultó en que para 2100 el calentamiento global disminuiría pero sólo disminuiría a 3.7° C.

Es importante que la temperatura global disminuya más que eso, pues con el Acuerdo de París en 2015 varios países se comprometieron a disminuir la temperatura debajo 2° C comparado con los niveles preindustriales y limitar el aumento de más de 1.5° C.

Deja un mensaje /Leave a Reply