Google y YouTube pagarán $170 millones de dólares por infracciones a la privacidad infantil

0
788

Washington, DC.- Google LLC y su subsidiaria YouTube, LLC pagarán una suma récord de $170 millones de dólares para resolver las alegaciones presentadas por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) y por el Fiscal General de Nueva York que indican que el servicio para compartir videos de YouTube recolectó ilegalmente información personal de niños sin el debido consentimiento de sus padres.

El acuerdo resolutorio establece que Google y YouTube deben pagarle $136 millones de dólares a la FTC y $34 millones a Nueva York por la presunta infracción de la Regla de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA). La multa de $136 millones de dólares constituye por lejos el mayor monto jamás obtenido por la FTC en un caso COPPA desde 1998, año en que el Congreso promulgó la ley.

En una demanda entablada contra las compañías, la FTC y el Fiscal General de Nueva York alegan que YouTube infringió la Regla COPPA recolectando información personal—por medio de identificadores persistentes que se utilizan para rastrear a los usuarios a través de internet—de espectadores de canales dirigidos a niños, sin notificar previamente a los padres y obtener su debido consentimiento. Según se indica en la demanda, YouTube ganó millones de dólares utilizando los identificadores, conocidos comúnmente como cookies, para difundir anuncios dirigidos a los espectadores de estos canales.

La Regla COPPA establece que los sitios web y servicios en línea dirigidos al público infantil deben notificar sus prácticas de manejo de la información y obtener el consentimiento paterno antes de recolectar información personal de niños menores de 13 años, lo cual incluye informar el uso de identificadores persistentes para rastrear los hábitos de navegación de un usuario para enviarle publicidad dirigida. Además, otras terceras partes, como las redes de anunciantes, también están sujetas a la Regla COPPA cuando tienen conocimiento cabal de que están recolectando directamente información personal de usuarios de sitios web y servicios en línea dirigidos a los niños.   

Deja un mensaje /Leave a Reply