Piden salario mínimo para inmigrantes que trabajan en centro de detención del estado

0
1055

TACOMA – Unos 470 inmigrantes del Centro de Detención Del Noroeste de Tacoma, realizan tareas de trabajo en las áreas de cocina, lavandería, limpieza, mantenimiento y barbería, cobrando sólo un dólar al día. 

El centro es administrado por la compañía privada GEO Group, quien tiene un acuerdo de concesión del servicio para custodiar a indocumentados con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). 

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, demandó a GEO hace dos años con la argumentación de que los detenidos trabajadores deberían cobrar el salario mínimo previsto allí,ahora fijado en 12 dólares por hora, tal y como está establecido para la mayoría de las personas con un empleo en ese territorio. Actualmente, un juez está considerando este caso.

Sin embargo, el Departamento de Justicia se opone a esa petición. Esta semana, mantuvo en un documento que la demanda de Ferguson constituye una “acción agresiva e injustificada legalmente de ese estado para interferir con el sistema federal de gestión de la inmigración”.

El Gobierno considera que la ley de Washington excluye a las prisiones estatales de la obligación de pagar el salario mínimo a los detenidos, y lo mismo tiene que ocurrir en este caso, pese a que se trate de un centro privado con un contrato federal. Por el otro lado, la demanda sostiene que la ley no exenta del pago del salario mínimo a prisiones privadas. 

Deja un mensaje /Leave a Reply