Comida y tecnología pro medio ambiente

0
2304

Los Ángeles (Notipress) – Tal como suena, el foodtech es el conjunto de las palabras en inglés “comida y tecnología“, que hoy está tomando más fuerza como modelo de negocios gracias a sus buenos resultados al atender las necesidades de un mercado y ecosistema con la urgencia de aminorar las consecuencias del cambio climático. En la era digital ningún sector está exento de la aplicación de las tecnologías disruptivas para innovar y mejorar la forma de vida de las personas, la relación entre los consumidores y la comida es ahora una de los principales objetivos de la tecnología.

El fenómeno de crear productos para usuarios cada vez más informados ha sido uno de los efectos secundarios de la era digital en beneficio de la consciencia consumidora. Al comprar, los usuarios de hoy se informan más sobre el producto, marca, reputación y procedimientos de la creación de su objeto de su consumo.

La comida, como una de las bases de la existencia del ser humano, ha llegado a una crisis como industria, al no responder de manera adecuada a la demanda de la sociedad más concienciada por una producción y consumo responsable con el medio ambiente y la vida animal. Tan sólo en Latinoamérica, se está viendo una ola de crecimiento de consumidores en la búsqueda de la etiqueta “Clean Label“, según indicó el estudio “Clean Label: Entendiendo al consumidor latinoamericano”, realizado por la empresa Kerry, el cual se arrojó una creciente búsqueda de alternativas saludables para mejorar los hábitos alimenticios con origen vegetal y de sustitutos.

Con la aplicación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la big data y de electrodomésticos inteligentes, las startups con soluciones vegetales para reemplazar a la carne de origen animal, han tomado más fuerza que nunca con los alimentos 4.0.

¿Qué es un alimento 4.0? A partir del uso de la inteligencia artificial, se generan fórmulas con combinaciones a base de vegetales y granos para simular el olor, sabor y textura en lugar del componente animal en el alimento de origen. Tienen por objetivo evitar la ganadería a gran escala, que ha probado emitir grandes cantidades de gases invernadero y un alto uso de agua y terreno. También busca fomentar una alimentación saludable al dejar fuera transgénicos, gluten, colesterol y soya. Por medio de la tecnología, estudian la estructura química de los vegetales y se compara con la de los alimentos reemplazables. Finalmente, por medio del feedback de degustaciones, el algoritmo funciona como machine learningy aprende de manera más eficaz los objetivos de los alimentos.

Asimismo, el éxito abrumador de estos modelos de negocios ha llevado a muchos restaurantes y cadenas de comida rápida a firmar convenios de compra con estas empresas y añadir a sus menús opciones con carne vegetalBurger King, Carl’s Jr y, la más reciente, Ketucky Fried Chicken han probado el éxito de las creaciones. Aunque las opciones se encuentren de momento, únicamente en Estados Unidos, una startup chilena, The Not Company, está iniciando su expansión en América con mayonesa, leche, queso, helado y carne sin productos de origen animal. Su modelo ha sido tan llamativo que, este 2019, recibieron una inversión de 30 millones de dólares del CEO de AmazonJeff Bezos.

Beyond Meat, es otro caso por seguir debido a su valor neto de 9 mil millones de dólares y su abrumador éxito desde su primer semana en la Bolsa de Valores con un crecimiento del 650 por ciento en sus acciones. Además de contar como accionistas a Bill Gates, Leonardo Di Caprio y a los fundadores de Twitter.

Impossible Foods, el proveedor del menú de carne vegetal para 7,200 locales de Burger King tiene en su lista de inversionistas a Bill Gates, Katy Perry, Williams y GoogleJust Inc. valuada en el mercado por mil 200 millones de dólares, elabora sustitutos del huevo, líquidos y en polvo, es también la más reciente inversión de Bill Gates y finalmente, NotCo, la latinoamericana con puntos de venta en Chile, Argentina, Brasil y próximamente, México, valuada por 30 millones con el respaldo de Bezos Expedition y Corfo, y un catálogo que incluye leche, yogurt, queso, helado, mayonesa y carne.

Según los datos de Green Peace España de 2019, la ganadería es responsable del 14,5 por ciento de la producción de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, el equivalente a la emisión de todos los vehículos a base de combustibles fósiles juntos. Aunado a la crisis ambiental y el crecimiento poblacional, el foodtech y los alimentos 4.0 son una de las más recientes apuestas por el consumo de alimentos sostenibles y responsables.

Deja un mensaje /Leave a Reply