Encarcelamiento de figura paterna en la infancia crea problemas en juventud

0
843

Los Ángeles, 23 ago (EFEUSA).- El encarcelamiento de una figura paterna aparece asociada en los menores de edad con problemas psiquiátricos, legales, financieros y sociales en su juventud y edad adulta, según un estudio publicado este jueves.
La investigación realizada por las universidades de Vermont y Duke analizó los datos de 1.420 menores de 9 a 16 años en Carolina del Norte, de los cuales el 24 % tenía un padre (o persona equivalente) en la cárcel.
Al hacer seguimiento posterior de los menores, las consecuencias del encarcelamiento de su figura paterna fueron desorden emocional y abuso de drogas (9,3 %), acusaciones de cargos graves (17,7 %), estar ellos mismos encarcelados (8,2 %) y/o no terminar la preparatoria (9,7 %), entre otras.
“El mayor riesgo de resultados adversos como adultos se mantuvo después de tener en cuenta el estado psiquiátrico infantil y otras situaciones adversas, lo que sugiere que el encarcelamiento de los padres se asocia con efectos profundos y duraderos en los niños”, afirmó hoy William Copeland, coautor de la investigación.
El experto destacó que los efectos negativos persistieron independientemente de si la figura paterna encarcelada era o no el padre biológico y “el riesgo de resultados adversos en la edad adulta aumentó todavía más con cada encarcelamiento adicional de esta figura paterna”.
Entre enero de 1993 y diciembre de 2000 los investigadores realizaron 6.674 observaciones de los menores participantes utilizando como guía la Evaluación Psiquiátrica de Niños y Adolescentes.
Igualmente se les hizo seguimiento a las edades de 19, 21, 25, y 30 años, entre enero de 1999 y diciembre de 2015, realizando más de 4.500 observaciones en 1.334 participantes.
Los encarcelamientos de una figura paterna fue más del doble en los niños afroamericanos y nativoamericanos en comparación con los blancos, según el informe publicado en JAMA Network.
Así, el 42,7 % de los niños afroamericanos estudiados sufrió la encarcelación de una figura paterna, por el 47,9 % de los nativoamericanos y sólo el 21 % de los niños blancos, grupo que incluye a los latinos.
Otros resultados adversos también incluyeron ingresos bajos (21,8 %), sufrir un evento físico grave (27,2 %), tener un hijo antes de los 18 años (5,5 %) y estar socialmente aislado (12,9 %).
“El encarcelamiento paterno es una experiencia común que puede perpetuar las desventajas de generación en generación”, concluyó el reporte.

Deja un mensaje /Leave a Reply