Invertir en México es un acto de heroísmo

0
1757

México (Notipress) – Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó “en México invertir es casi heroico” y resaltó que, según expertos, el costo de la reforma regulatoria cuesta cerca del 3% del PIB al año con las diferencias entre estados correspondientes.

Durante el Foro Nacional de Consulta Pública para los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020, celebrado el 8 de agosto de 2019 en la Secretaría de Economía, Salazar Lomelí, a modo de ilustrar el fenómeno, compartió un dato del estado de Nuevo León cuya economía avanzó de buena forma tanto a nivel estatal como municipal y se convirtió en un atractivo ecosistema empresarial.

Enfatizó el hecho que, hoy en día en dicho estado, hay 145 regulaciones o normas a cumplir si se pretende abrir un nuevo negocio aún cuando es el estado que más ha avanzado en reformar las regulaciones para destrabar la inversión.

Como representante del CCE, se mostró optimista por las mesas de trabajo del foro puesto que las trabas para la inversión productiva, son algunos de los orígenes de la informalidad y la corrupción de México, según su análisis.

Un matizaste del problema para Lomelí es que los nuevos paquetes de regulaciones, que conllevan la promulgación de nuevas leyes, no están respaldados con un presupuesto asignado para establecer y hacer cumplir el nuevo marco regulatorio.

Posteriormente, habló sobre la importancia de la inversión en el país y subrayó su papel protagónico como promotor tanto del crecimiento como el desarrollo económico del país y para ayudar al sostenimiento de los programas sociales.

En este sentido, para atacar el problema sugirió tomar acciones en los tres niveles de gobierno ya que consideró insuficiente atacar el problema a nivel federal, si no se ataca tanto a nivel estatal como municipal. De esta forma, el representante del CCE, aseguró que de esa forma el costo será mucho menor, el heroísmo al invertir va a disminuir y cualquiera tendrá la capacidad de invertir. En sus palabras finales enfatizó la importancia de una reforma de las regulaciones para los inversionistas “México lo requiere, México lo necesita” declaró Salazar Lomelí.

Anterior a su intervención, llamó la atención la participación de la subsecretaria de la Función PúblicaTania De La Paz Pérez Farca, quién vio como causa de la corrupción, la discrecionalidad en la aplicación de la normatividad para la inversión y consideró fundamental el papel protagónico de la participación ciudadana para denunciar el incumplimiento de las regulaciones pues aclaro “A la ciudadanía nos debemos y es menester proporcionar los instrumentos y soportes normativos que les permitan de manera permanente una participación activa”.

Deja un mensaje /Leave a Reply