México pide a EEUU información sobre matanza de El Paso para evaluar riesgos

0
311

México (EFE).- El Gobierno de México entregó una nota diplomática en la que solicita al de Estados Unidos toda la información sobre el tiroteo del 3 de agosto en El Paso (Texas) en el que murieron 8 mexicanos, con el fin de determinar su hay otras personas u organizaciones que busquen dañar a mexicanos en ese país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) divulgó la nota dirigida a la embajada estadounidense en la que “manifiesta su condena y rechazo absolutos por la matanza perpetrada, la cual estuvo dirigida en contra de ciudadanos mexicanos”.
“Se trata, en consecuencia, de un acto equiparable al delito de terrorismo, previsto por el artículo 139 de nuestro Código Penal Federal, al tener como objeto infligir daño y producir terror en nuestros connacionales en Estados Unidos de América”, sostiene.
La dependencia argumenta que el Código Penal establece la posibilidad de que los delitos cometidos en el extranjero contra mexicanos sean penados en México.
Por ello, la SRE solicita la colaboración del Gobierno de Estados Unidos para que la Fiscalía General de la República obtenga toda la información del caso y determinar si hay otros individuos involucrados u organizaciones de “supremacía blanca” que busquen poner en peligro a la comunidad mexicana en ese país.
“Los discursos de odio no deben tener lugar en nuestras sociedades. El mismo concepto de ‘supremacía blanca’, es decir la falsa idea de que existe superioridad entre las razas, resulta contrario a la convivencia pacífica en cualquier lugar del mundo”, señala el texto.
Asimismo, el Gobierno mexicano considera “imperativo” que se haga realidad lo expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró: “Con una sola voz nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas”.
Finalmente, la SRE subraya que la defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos es una obligación fundamental de la política exterior de México, y que “como simboliza la misma ciudad de El Paso, la presencia de nuestros connacionales complementa, nutre y fortalece a la nación estadounidense”.
El sábado pasado, un individuo de nombre Patrick Crusius asesinó a 22 personas, 8 de ellas mexicanas, en un centro comercial de El Paso. Crusius presuntamente subió a un foro online un manifiesto en que alertaba de una “invasión” de inmigrantes hispanos.
Un día después otro tiroteo dejó 10 muertos, incluido el atacante, en Dayton (Ohio).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here