Científicos estudian el plancton prehistórico para estudiar cambio climático

0
174

Tucson (AZ), 1 ago (EFEUSA).- Investigadores de la Universidad de Arizona utilizan muestras de plancton prehistórico de hace más de 2,5 millones de años, cuando se registraron altos niveles de dióxido de carbono similares a los actuales, para predecir cambios climáticos futuros, informó hoy este centro.
El análisis indica que recientemente el Observatorio Mauna Loa, en Hawai, dio a conocer que se ha registrado la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en la historia moderna y que la última vez que estos niveles de dióxido de carbono superaron las 400 partes por millón fue durante el Plioceno, que data de entre dos y cinco millones de años atrás.
“El Plioceno no era un mundo del que los humanos y nuestros antepasados formaron parte. Empezamos a evolucionar al final de la misma”, dijo a Efe Jessica Tierney, profesora de Geociencias de la Universidad de Arizona.
Tierney, investigadora principal del estudio que fue publicado en el Geophysical Research Letters, explicó que el principal objetivo de estudio es utilizar las temperaturas registradas en el Plioceno para tratar de predecir futuros cambios en el planeta.
“En este periodo sabemos que la temperatura en las costas de California subieron hasta por encima de siete grados de lo normal, si esto ocurre nuevamente tendría un fuerte impacto en el ecosistema del lugar”, explicó.
Para medir la temperatura en el Plioceno, Tierney y su equipo utilizaron como medida la grasa producida por un plancton llamado coccolitóforos.
Cuando el ambiente es cálido, los coccolitóforos producen un tipo de grasa ligeramente diferente que cuando hace frío y los científicos pueden leer los cambios en la grasa preservada en los sedimentos del océano para deducir las temperaturas de la superficie del mar.
Para propósitos del estudio la investigación se concentró en muestras tomadas del Océano Pacifico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here