Las nuevas tecnologías preocupan más a empleados latinos y afroamericanos

0
713

Chicago (EFEUSA).- Los avances tecnológicos amenazan el futuro de muchos puestos de trabajo en los Estados Unidos, y los latinos figuran, junto con los afroamericanos, entre los que más se preocupan en prepararse para el cambio, según una encuesta realizada a 2.000 trabajadores.
“Está claro que nuestra economía y mundo cambiantes tendrán un efecto desproporcionado en los trabajadores de color”, declaró Spencer Overton, presidente del Centro Conjunto de Estudios Políticos y Económicos, que analizó los datos.
En estos momentos, señaló, el 27 % de los trabajadores afroamericanos y latinos están concentrados en profesiones que corren alto riesgo por la automatización, tales como servicios alimenticios, venta al por menor, seguridad o choferes, entre ellos taxistas y camioneros.
Por tal razón, sus perspectivas futuras son críticas, y deberán prepararse para integrar una fuerza laboral completamente diferente, agregó en la presentación del estudio.
Según el análisis de la encuesta sobre diferencias de la identidad racial en el futuro del trabajo, las personas de color tienen gran interés en educación y capacitación para evitar ser desplazadas de sus trabajos.
Asiáticos, afroamericanos y latinos manifiestan mayor interés que los trabajadores blancos en terminar los estudios secundarios, obtener diplomas universitarios presenciales o en línea, asistir a colegios comunitarios que ofrecen carreras cortas, o a escuelas vocacionales.
El apoyo a estas opciones es del 85 % entre los afroamericanos, 78 % entre los asiáticos, 75 % latinos y 70 % blancos.
En particular, apoyan que el Gobierno prepare a los trabajadores para el cambio, con universidades comunitarias gratuitas, y que las empresas hagan más en cuanto a formación, porque el mayor obstáculo mencionado para adquirir conocimientos es el económico.
Sobre la forma de preparar a los niños para la economía del futuro, los trabajadores afroamericanos, latinos y asiáticos priorizan la enseñanza de computación en las escuelas, y que se preste menos atención a la enseñanza de oficios.
El apoyo a la enseñanza obligatoria de ciencias informáticas fue del 25 % entre los afroamericanos, del 24 entre los asiáticos, el 23 % entre los latinos y el 16% en los blancos no hispanos.
En cambio, los afroamericanos y blancos otorgan más prioridad a la enseñanza de matemáticas y ciencias que los asiáticos y latinos.
Estas diferencias de opinión, según Overton, pueden representar “un temor que tienen muchos trabajadores afroamericanos de ser apartados de los temas académicos y encasillados en tareas donde usan las manos”.
Overton destacó que las comunidades de color tienen un especial interés en la conversación sobre el futuro del trabajo, porque en las próximas dos o tres décadas serán la mitad de la población de los Estados Unidos.
“Y en el mismo período, las dos terceras partes de todos los puestos de trabajo requerirán alguna educación más allá del diploma de la escuela secundaria”, agregó.

Deja un mensaje /Leave a Reply