Estudio muestra más persistencia de uso de opioides tras la maternidad

0
1423

Los Ángeles, 26 jul (EFEUSA).- Cerca de dos de cada 100 mujeres (1,7 %) a las que se les recetan opioides antes o después de dar a luz siguen usándolos un año después, un porcentaje mayor de lo que se creía, señala un estudio publicado en JAMA Network Open.
Ese uso prolongado se da especialmente en aquellas mujeres que reciben prescripciones antes de tener el bebé y las que son recetadas con dosis mayores.
En las mujeres que tuvieron bebés con operación cesárea el porcentaje aumenta al 2,2 %, según el reporte de la Universidad de Michigan (U-M), que estudió a más de 308.000 mujeres que dieron a luz entre 2008 y 2016 sin tener complicaciones mayores.
El informe constata que cerca de la mitad de las madres que tuvieron niños en la última década recibieron la formulación de un fuerte opioide para calmar el dolor como parte de su experiencia de dar a luz.
“En general vemos índices de persistencia de opioides más altos de lo que se había documentado previamente especialmente para mujeres que tuvieron cesárea”, anotó hoy Alex Friedman Peahl, obstetra e investigadora de Servicios de Salud de U-M.
Peahl y sus colegas participantes en la investigación confían en que la presentación de estos datos incremente los esfuerzos de grupos nacionales de ayuda para el parto, para promover métodos de control del dolor que no incluyan la utilización de opioides.
De 308.226 partos estudiados, el 63 % fue vaginal mientras el 37 % se realizó por cesárea.
De los partos por cesárea, en el 76 % de los casos las mujeres recibieron recetas de opioides luego de tener el bebé, en comparación con el 27 % de las mujeres que tuvieron partos vaginales.
La investigación también encontró una correlación directa entre una mayor utilización de rayos X y un mayor riesgo de persistencia de uso de opioides en las madres después de tener sus hijos.
“Basados en los resultados presentes, aproximadamente 77.000 de los 3,86 millones de mujeres que dan a luz cada año están en riesgo de continuar el uso de opioides”, advirtió el reporte.

Deja un mensaje /Leave a Reply