Pelosi informa al Senado mexicano sobre problemas en ratificación del T-MEC

0
1663

México (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó al presidente del Senado mexicano, Martí Batres, que los demócratas están trabajando para resolver algunos asuntos que bloquean la ratificación del tratado comercial T-MEC.
“Al resolver exitosamente estos importantes asuntos, daremos mayor confianza a nuestros congresistas que el T-MEC mejorará significativamente el status quo”, dijo Pelosi en una carta fechada el 12 de julio y publicada este lunes en las redes de Batres.
La legisladora estadounidense felicitó al mexicano por la ratificación el 19 de junio del renovado tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
También celebró “las históricas reformas laborales impulsadas en México”, una exigencia de los demócratas estadounidenses para la ratificación del tratado, e informó de los avances en el Congreso estadounidense.
“Los demócratas en la Cámara Baja están trabajando en atender nuestras prioridades en cuanto a trabajo y salarios, precios de medicinas bajo receta, protección del medioambiente y el tema central que es la necesaria vigilancia de las reglas que estamos acordando”, señaló en la misiva.
De resolverse estos asuntos, Pelosi se mostró convencida de que el T-MEC “promoverá un estándar de vida más alto para las familias trabajadoras en México y Estados Unidos”.
“Preservar tratados internacionales que fortalecen nuestros nexos económicos y culturales de largo tiempo y asegurar la prosperidad para las futuras generaciones son valores que ambos países compartimos”, sostuvo.
La legisladora demócrata respondió así a la carta que le envió Batres en la cual la invitaba a asistir al próximo informe legislativo del Senado mexicano, algo que Pelosi rechazó por problemas de agenda.
Sin embargo, dijo que espera “tener la oportunidad” de conocer a Batres, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su próxima visita a México.
El presidente estadounidense, Donald Trump, urgió el pasado viernes al Congreso de su país a ratificar “inmediatamente” el T-MEC y admitió que esa perspectiva se complicará a medida que se acerquen las elecciones generales de 2020.
México es el único de los tres países que ha ratificado por ahora el tratado que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que fue firmado por los Gobiernos de los tres países en noviembre del año pasado.
La Casa Blanca quiere que haya una votación en el Congreso antes de que acabe este año y para lograrlo planea enviar el texto del tratado comercial al Capitolio a partir de septiembre.
Pero la Cámara de Representantes está controlada por la oposición demócrata, donde Pelosi ha mostrado reservas sobre el tratado en lo relativo a derechos laborales y salarios, y asuntos medioambientales o relacionados con las grandes farmacéuticas.

Deja un mensaje /Leave a Reply