California, el primer estado en dar atención médica a jóvenes indocumentados

0
222

Los Ángeles, 10 jul (EFEUSA).- California será el primer estado del país en garantizar cobertura subsidiada de salud para adultos jóvenes indocumentados hasta que cumplan los 26 años de edad.
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este martes la ley SB 104, que ofrece seguro de salud subsidiado para indocumentados y está respaldada por una partida en el presupuesto estatal ya aprobado.
La nueva medida extiende la cobertura que ya existía para menores de edad y jóvenes hasta los 19 años y se calcula que beneficiará entre 90.000 y 138.000 residentes indocumentados de bajos ingresos del Estado Dorado en su primer año.
La cobertura, que se hará efectiva partir del 1 de enero de 2020, costará a los californianos 98 millones de dólares en el primer año fiscal y será ofrecida a través del sistema de servicios salud subsidiados de California conocido como Medi-Cal, equivalente a Medicaid en otros estados del país.
Según explicó el gobernador al presentar su proyecto de presupuesto, el costo del subsidio a los indocumentados será cubierto con el dinero recaudado por una multa establecida para los californianos que a partir de 2020 no hayan comprado un seguro de salud en el mercado de Covered California.
Esta multa, establecida por una legislación estatal para California, reemplaza una sanción que figuraba en el proyecto de ley de Salud Accesible Asequible, y que el Congreso -en ese tiempo de mayoría republicana- eliminó en el 2017 al aprobar la reforma fiscal.
Así, a partir del 1 de enero de 2020 aquellos que no adquieran un seguro de salud deberán pagar 695 dólares o un 2 % del ingreso familiar, según lo que sea mayor.
Un análisis presentado esta semana por Kaiser Health News calculó que el costo de subsidio de salud para menores indocumentados de California y jóvenes hasta los 19 años fue de 365,2 millones de dólares en 2018.
Según el informe, más de 130.000 menores y jóvenes fueron cubiertos por los servicios de salud de Medi-Cal en California en 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here