La sala del Centro Espacial Johnson vuelve a 1969, año del primer alunizaje

0
1195

Houston (EFEUSA).- A pocas semanas de la conmemoración del cincuentenario de la llegada del hombre a la Luna, la NASA ha recuperado el aspecto original que tenía en 1969 la sala del Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas), desde donde se dirigió la misión que cambió la historia de la humanidad.
Nombrado en 1985 Patrimonio Histórico Nacional, este recinto ha sido restaurado irónicamente para lucir como hace cincuenta años, en un proceso iniciado en 2017 y por el que han reaparecido las consolas de los controladores de vuelo, con sus llamativos botones de colores, además de ceniceros, colillas de cigarros y butacas de la época en la sala de visitantes.
Gene Kranz, el mítico director de vuelos durante los proyectos Gemini y Apolo de la NASA, fue uno de los promotores de la “renovación” de la sala, que se ha logrado tras el desembolso de unos ocho millones de dólares, reunidos con fondos locales y donaciones provenientes de dentro y fuera del país.
“En realidad, empezó hace muchos años, cuando me jubilé. Vi que el centro de operaciones había sido abandonado y, en su lugar, los otros proyectos se dirigían desde otras salas más modernas, en otros edificios”, dijo este viernes Kranz en conferencia de prensa.
“Ya no representaba lo que había sido en la época aeroespacial más importante de la historia. Ante esa frustración, iniciamos una estrategia para recolectar fondos y conseguir traer a la vida esta sala que representa mucho”, acotó sobre un lugar que estará abierto al público a partir del próximo 1 de julio.
Confesó que cuando hace unos días vio la remodelación terminada quedó impresionado por la similitud y hasta pudo “reconocer” en el ambiente el olor a café recién hecho, en una sala en la que ha vuelto el centro de proyección, bautizado como la “cueva de los murciélagos”, además de lápices y tazas con escudos de equipos deportivos de aquellos años.
En la icónica sala hay además una réplica del teléfono rojo, cuyo original se encuentra actualmente en la sede del Departamento de Defensa, así como las pantallas que proyectaban lo que recogían las cámaras de los módulos lunares, como la que captó la trayectoria de descenso y la caminata del astronauta Neil Armstrong en suelo lunar.

Deja un mensaje /Leave a Reply