Gobierno mexicano califica de “prematura” la alerta de EE.UU. por papaya

0
1733

México, 1 jul (EFE).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México calificó este lunes de “prematura” la nota de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que asegura que la papaya mexicana es la causante del brote de “Salmonella Uganda” en ese país.
El Senasica, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pidió hoy a través de un comunicado que se continúen las investigaciones que realizan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
“Cabe precisar que, con base en la información con que cuenta el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del Senasica, no existe ningún aislamiento de Salmonella Uganda en papaya”, aseguró.
Adicionalmente, indicó, “se tiene conocimiento de que esta cepa ha sido relacionada únicamente con alimentos procesados de origen animal”.
Por ello, el Senasica solicitó a la FDA “la evidencia científica necesaria para dar seguimiento al caso, en espera a que concluya su investigación y que -de manera contundente- determinen el vehículo por el cual han sido infectadas las personas que enfermaron”.
Hace unos días, la FDA notificó al Gobierno de México que se había registrado 62 casos de infección por la bacteria “Salmonella Uganda” en diversos territorios, entre ellos Connecticut, Florida, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Texas.
En un análisis preliminar, la FDA aseguró que los afectados se habían enfermado a causa de la ingesta de papayas frescas procedentes de México.
El organismo estadounidense se comprometió a ir actualizando el aviso, según se vaya teniendo disponible más información.
En cualquier caso, desde la mencionada entidad reguladora de EE.UU. se recomendó a importadores, proveedores y distribuidores afectados que retengan aquellas papayas frescas mexicanas que lleguen hasta sus manos, con el fin de averiguar con exactitud la causa de la infección.

Deja un mensaje /Leave a Reply