La lucha de los migrantes contra sus estigmas se refleja en libro “Caravana”

0
860

México, 27 jun (EFE).- Los migrantes que cruzan México sufren inseguridad, violencia, y también son blanco de un discurso que les arrincona en dos categorías: o son delincuentes o son sumisos en busca de caridad, dijo el periodista español Alberto Pradilla, quien los acompañó en la primera caravana de octubre de 2018.
Pradilla (Pamplona, 1983), presenta este jueves su libro “Caravana. Cómo el éxodo centroamericano salió de la clandestinidad” (Debate), el cual narra el seguimiento que hizo durante mes y medio a la primera gran caravana humana que arribó a México, causando una gran atención política, social y mediática.
A este discurso xenófobo, Pradilla responde con contundencia: “son sujetos con vida, derechos y voluntad propia”.
Y es que, desde que los migrantes centroamericanos pasaron de la clandestinidad a la visibilidad, se ha construido una retórica sobre el migrante que lo dibuja “como un ser sumiso, de cabeza gacha, mero receptor de caridad”, denuncia.
Pero el drama de la migración tiene mucho más que eso: “hubo amores de caravana, hubo amigos que se enfadaron, hubo parejas que se hicieron y se rompieron”.
“Y claro que hubo gente que se emborrachó, que fumó mota (marihuana), pero como hacemos todos en la vida. La caravana es la esencia del ser humano”, considera Pradilla.
También se ha dibujado a los migrantes como delincuentes, propensos a la violencia, cuando realmente, cuenta el escritor, están huyendo de ella.
“No hubo agresiones, no hubo violencia, no hubo ataques, hubo problemas de malentendidos pero son cosas nimias en comparación con la carga de violencia de sus lugares de origen”, asegura.
Honduras, Guatemala y El Salvador son tres países extremadamente violentos en los que sus habitantes tienen que convivir con la extorsión y los asesinatos.
Eso sin contar la pobreza: 6 de cada 10 guatemaltecos son pobres; 6 de cada 10 hondureños también. Y en El Salvador, son 3 de cada 10 los que viven en esta situación, dice el periodista.
Lo que fuerza a los migrantes a abandonar sus países es “que vienen de una situación de pobreza, que vienen de unas condiciones de violencia terrible y que vienen de países cuyos gobiernos les han dado la espalda”.

Deja un mensaje /Leave a Reply