La lucha de Seattle para cobrar impuestos a los ricos regresa a los tribunales

0
762
Audience members applaud as they look on during public comments at a Seattle City Council meeting where a new city income tax on the wealthy was being considered Monday, July 10, 2017, in Seattle. Seattle's highest earners would become the only Washington state residents to pay an income tax under the proposal that is designed to open a broader discussion about whether the wealthy pay their fair share in this booming city. (AP Photo/Elaine Thompson)

La cuestión de si Seattle puede imponer un impuesto a los residentes ricos dio un paso más, ya que los abogados de ambas partes presentaron sus argumentos ante el Tribunal de Apelaciones del estado de Washington.

El caso depende de dos preguntas: ¿el impuesto sería legal según las leyes establecidas previamente por la Legislatura del estado, y el impuesto sería legal según la constitución del estado? Durante décadas, la respuesta a ambas preguntas ha sido ampliamente aceptada como “no”, pero la ciudad, en un esfuerzo de Hail Mary, espera cambiar eso.

Hacerlo requerirá algo de una batalla cuesta arriba.

Los esfuerzos de la ciudad se han estancado desde que el Tribunal Superior del Condado de King dictaminó hace un año y medio que el impuesto no es constitucional ni está permitido por la ley estatal. Después de perder su caso ante el Tribunal Superior, la ciudad solicitó enviarlo directamente al Tribunal Supremo del estado. Pero ese motivo fue rechazado y aterrizó en el Tribunal de Apelaciones.

Se espera que el panel del Tribunal de Apelaciones de tres jueces emita su fallo en las próximas semanas o meses.

Seattle aprobó su impuesto sobre la renta del 2,25 por ciento sobre todos los ingresos personales de más de $ 250,000 en el verano de 2017. Lo hizo en un esfuerzo por generar más ingresos, hasta $ 140 millones al año, en el pico de una crisis de vivienda y falta de vivienda.

Si se hubiera impuesto el impuesto cuando la ciudad lo aprobó, la primera recaudación se habría producido en abril pasado. Sin embargo, eso claramente no ha ocurrido y es poco probable que ocurra en el corto plazo, si es que alguna vez ocurre.

Deja un mensaje /Leave a Reply