Arrestar a migrantes pide asesor de Trump a México para evitar aranceles

0
717

Washington, 5 Jun (Notimex).- Si México demuestra que está tomando medidas para detener a los inmigrantes sin documentos que usan su territorio rumbo a Estados Unidos, los aranceles a sus exportaciones a este país quedarían sin aplicarse, dijo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.

Entre esas medidas citó la detención de todos los migrantes y aplicarles las leyes migratorias mexicanas, que aseguró son mucho más fuertes que las estadunidenses.

En segundo lugar señaló que México debería de destinar recursos a su frontera sur, donde es mucho más sencillo controlar el flujo de inmigrantes centroamericanos. En esta acción Estados Unidos podría ayudarlo de alguna manera.

Y en tercer lugar apuntó hacia el combate a la corrupción que existe en los puntos de revisión por donde pasan los migrantes rumbo a la frontera norte.

Navarro hizo este desglose entrevistado en el programa Newsroom de la cadena CNN, donde afirmó a su conductor Jim Sciutto que ahora el gobierno de México “hace dinero” con la inmigración ilegal, pero sin precisar a qué se refería con su afirmación.

Después de que las tarifas entren en vigor, el gobierno mexicano tendrá un costo por esa inmigración sin documentos, y creemos que esas tarifas podrían no entrar en efecto precisamente porque hemos atraído la atención de México sobre el tema, añadió.

Las declaraciones de Navarro se dieron a horas de que el vicepresidente estadunidense Mike Pence encabece una reunión con funcionarios mexicanos de alto nivel, acompañado por el secretario de Estado, Mike Pompeo y el Representante Comercial Robert Lighthizer.

La reunión seguirá a un intenso inicio de semana, donde el canciller mexicano Marcelo Ebrard y otros miembros del gabinete presidencial, se han reunido con legisladores, miembros de la iniciativa privada y académicos estadunidenses para explicar la posición mexicana sobre esos aranceles.

El pasado jueves 30 de mayo en un tuit, el presidente estadunidense Donald Trump informó que para obligar a México a detener el flujo de migrantes sin documentos provenientes de su mayoría de América Central, aplicaría aranceles a las exportaciones mexicanas a su país a partir del 10 de junio con 5.0 por ciento.

En varios tuits el último de los cuales subió a su cuenta este martes a mitad de su visita de Estado a Reino Unido, y que reiteró en la conferencia de prensa con la primera ministra Theresa May, insistió en su perspectiva de que México puede detener ese flujo y agregó que también debe hacerlo con el de drogas ilegales.

Deja un mensaje /Leave a Reply