Astronautas rusos rinden homenaje a Aléxei Leónov durante un paseo espacial

0
217

Washington (EFEUSA).- Los astronautas rusos Oleg Kononenko y Alexey Ovchinin aprovecharon su misión de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI) para rendir homenaje a su compatriota Alexéi Leónov, quien en 1965 se convirtió en el primer ser humano en llevar a cabo un paseo espacial.
Diferenciados apenas por una líneas de color en sus respectivos trajes espaciales -rojas en el caso de Kononenko y azules en el de Ovchinin-, ambos cosmonautas salieron del laboratorio espacial portando un retrato de Leónov en cuyo dorso se podían leer algunos mensajes en reconocimiento a su hazaña.
El 18 de marzo de 1965, equipado con una escafandra espacial y atado a una correa de 5,35 metros, Leónov, que este jueves cumplirá 85 años, permaneció fuera de la Vosjod-2 durante doce minutos y nueve segundos.
Durante un breve descanso, Ovchinin dedicó además unas breves palabras al legendario cosmonauta: “Señor Leonov, por favor, acepte nuestra felicitación de cumpleaños de todo corazón”.
El paseo espacial, el cuarto protagonizado por la tripulación de la EEI en lo que va de año, comenzó a las 15:42 GMT y se prolongó durante 6 horas y 1 minuto, y su propósito era realizar tareas de mantenimiento y recuperar algunos de los experimentos que se encontraban instalados en el exterior del laboratorio.
En las imágenes transmitidas en directo por la NASA se pudo observar cómo los astronautas desenganchaban algunos instrumentos ya obsoletos que se acabaron perdiendo en la inmensidad del universo.
Además, los astronautas recuperaron muestras de polvo espacial recopilados por uno de los muchos dispositivos que trufan el armazón de la EEI y que sirven para llevar a cabo distintos experimentos.
Desde que la EEI recibió a sus primeros ocupantes en el año 2000, los miembros de la tripulación de la estación espacial han realizado 217 caminatas espaciales -incluida la de hoy- para mantener y actualizar este laboratorio orbital.
La estación espacial gira alrededor de la Tierra a unos 28.000 kilómetros por hora, a una distancia de 400 kilómetros de la superficie, con los que completa 16 órbitas al día.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here