Europol desmantela red cibernética delictiva a nivel internacional

0
809

La Haya, 16 May (Notimex).- La Europol anunció hoy el desmantelamiento de una red cibernética internacional dedicada al robo de dinero de cuentas bancarias a través del malware (programa malicioso) GozNym, que intentaba hacerse de 100 millones de dólares de 41 mil víctimas.

La agencia de la Unión Europea (UE) en materia policial informó este jueves desde su sede central que al lado de Estados Unidos se llevó a cabo una operación en cumplimiento de la ley internacional sin precedentes para desmantelar la compleja, operativa y organizada red a nivel mundial.

En un comunicado señaló que fuerzas policiales de diferentes países realizaron búsquedas en Estados Unidos, Bulgaria, Alemania, Georgia, Moldavia y Ucrania, donde fueron infectadas computadoras con el malware GozNym para capturar los datos bancarios y acceder a las cuentas, en particular de empresas e instituciones bancarias.

Como parte de la operación se iniciaron procesos penales en Estados Unidos, Georgia, Ucrania y Moldavia.

El grupo delictivo estaba perfectamente organizado, ya que mientras unos robaban el dinero de las cuentas bancarias, otros participaban en el lavado de dinero y la propagación del malware.

Unos 10 integrantes de la red, que publicitaban sus habilidades en foros clandestinos en línea, fueron acusados en Estados Unidos de infectar las computadoras de sus víctimas con el malware y usar las credenciales de inicio de sesión capturadas para obtener de manera fraudulenta el acceso a las cuentas bancarias en línea.

Además de robar dinero de las cuentas bancarias de las víctimas y lavarlo, usando cuentas bancarias de beneficiarios.

En tanto el líder de la red y su asistente técnico son procesados en Georgia, mientras otro miembro fue extraditado de Bulgaria a Estados Unidos y uno más enfrenta proceso en Moldavia.

Entre las víctimas de la red figuraban pequeñas empresas, firmas de abogados, corporaciones internacionales y organizaciones sin fines de lucro.

La red de GozNym es un ejemplo del “delito cibernético como un servicio”, con diferentes servicios delictivos como hosters a prueba de bala, redes de mulas de dinero, crypters, programadores, organizadores y soporte técnico.

Se formó cuando su líder reclutó a los que publicaron sus habilidades técnicas y servicios especializados en foros clandestinos en línea, y controló más de 41 mil computadoras víctimas infectadas con el malware de GozNym.

Deja un mensaje /Leave a Reply