La Riviera Maya de México se alista para acoger los Premios Platino de cine

0
182

México, 6 may (EFE).- La paradisíaca Riviera Maya, en el Caribe mexicano, se alista para acoger el próximo domingo por segundo año consecutivo la gala de entrega de los Premios Platino del cine iberoamericano, en los que la mexicana “Roma” parte como favorita.
A lo largo de esta semana irán llegando a las playas del suroriental estado mexicano de Quintana Roo un sinfín de celebridades invitadas o nominadas, como la actriz mexicana Yalitza Aparicio o la española Penélope Cruz.
El evento, que celebrará su sexta edición, tendrá lugar por segundo año consecutivo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen.
Será la primera vez que los Platino repiten ubicación tras haber pasado por Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid en 2017.
Durante el evento, que estará presentado por la actriz mexicana Cecilia Suárez y el director español Santiago Segura, se reunirán como cada año los personajes del mundo del cine iberoamericano de mayor actualidad y relevancia.
La gran favorita de los galardones es la oscarizada “Roma”, de Alfonso Cuarón, que opta a nueve estatuillas, incluidas las de mejor película iberoamericana de ficción, mejor director y mejor guión.
“Campeones”, “La noche de 12 años” y “Pájaros de verano” lucharán también por el premio de mejor película y sus directores -Javier Fesser, Álvaro Brechner y Cristina Gallego y Ciro Guerra, respectivamente- optarán al galardón de mejor dirección.
Ana Brun (“Las herederas”), Marina de Tavira (“Roma”), Penélope Cruz (“Todos lo Saben”) y Yalitza Aparicio (“Roma”) pujarán por el trofeo a la mejor interpretación femenina, y Antonio de la Torre (“El reino”), Javier Bardem (“Todos lo saben”), Javier Gutiérrez (“Campeones”) y Lorenzo Ferro (“El ángel”) harán lo propio en la categoría masculina.
En el apartado televisivo, “Arde Madrid” (España) es la gran favorita, con tres menciones, incluida la de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, donde competirá con “El Marginal II” (Argentina), “La casa de las flores” (México) y “Narcos: México” (México).
Diego Boneta (“Luis Miguel: la serie”), Diego Luna (“Narcos: México”), Javier Rey (“Fariña”) y Nicolás Furtado (“El Marginal II”) se postulan en los premios de interpretación masculinos, mientras que Anna Castillo (“Arde Madrid”), Cecilia Suárez (“La casa de las flores”), Inma Cuesta (“Arde Madrid”) y Najwa Nimri (“Vis a Vis”) aparecen en la categoría femenina.
Además, el cantante español Raphael será galardonado con el Premio de Honor de la VI edición de los Platino, con el que se reconoce la labor de promoción y difusión de la cultura iberoamericana “por parte de un artista único, inigualable e irrepetible”, según la organización.
Por otro lado, el reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en la filosofía de estos galardones, se otorgará a “Carmen y Lola”, “Las herederas”, “la noche de 12 años” o “Campeones”.
La concienciación de los jóvenes en torno al cuidado del planeta será uno de los principales ejes de la sexta edición de los Premios Platino, informó este lunes la organización mediante un comunicado.
El lema de la iniciativa será “El cine y la cultura iberoamericana: unidos hacia un mundo mejor”, por lo que los galardones pondrán su mirada en los 17 objetivos de la ONU “encaminados a construir un mundo mejor”, aseguró la dirección.
Como ejemplo de esta filosofía, se encuentra el premio al mejor director, que “manifestará la necesidad de tener cierta autonomía para crear con libertad, en apoyo al objetivo: por las comunidades y ciudades sostenibles”.
De igual forma, el Premio Platino a la mejor película latinoamericana de ficción “recordará que alcanzar un mundo mejor no debe ser una ficción”.
Estos galardones, impulsados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), buscan promover el cine iberoamericano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here