México conoce buenas prácticas de Centros de Atención al Migrante en Honduras

0
875

Tegucigalpa (EFE).- Una delegación de México llegó a Honduras para conocer “las buenas prácticas” de los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), que se encargan de de recibir a los hondureños deportados, principalmente del país azteca y EE.UU.
Según un comunicado de la Cancillería hondureña, la delegación está integrada por representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
La directora de Supervisión y Evaluación Regional del INM, Fátima Gabriela Ríos, y la encargada de Verificación Migratoria, Miriam Raquel Hamdan, conocerán durante dos días el trabajo de los Centros de Atención al Migrante Retornado.
Ríos y Hamdan también se reunirán con miembros del Foro Nacional para las Migraciones de Honduras (Fonamih), organización que aglutina a 22 organizaciones de sociedad civil, y desde el 2016 trabaja de la mano con la Secretaria de Relaciones Exteriores para garantizar la reinserción efectiva de los hondureños retornados, añadió.
La titular de la Dirección de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, dijo que los CAMR han sido fortalecidos desde 2014 y son referentes a nivel regional.
“Son esfuerzos que se han visibilizado y se han reconocido por la comunidad internacional, y es por esta razón que se encuentra en el país autoridades del gobierno mexicano”, subrayó Medrano.
Los tres CAMR ubicados en el norte y el Caribe del país atienden “satisfactoriamente” a los hondureños que llegan deportados, principalmente de México y Estados Unidos.
La delegación mexicana realizará visitas de campo al CAMR de Omoa, donde son recibidos hondureños que retornan vía terrestre y marítima desde Belice, Guatemala y México.
También visitarán el Centro de Niñez, Adolescencia y Familia Belén, donde son atendidos de manera “especializada” los menores de edad y las unidades familiares (padres que migraron con sus hijos), añadió.
Medrano indicó que la visita de la misión mexicana se realiza en seguimiento a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se celebró en junio de 2017 en Miami (Estados Unidos).
En el encuentro regional, los gobiernos se comprometieron a estudiar la posibilidad de extender cooperación conjunta en favor de los países del Triángulo del Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, por un monto de hasta 300.000 dólares.
Los tres países centroamericanos han señalado la necesidad de fortalecer las políticas públicas en materia de migración a través del mejoramiento de servicios a inmigrantes, así como en atención a víctimas de trata de personas, añade el comunicado de la Cancillería hondureña.

Deja un mensaje /Leave a Reply