Arengas y cantos trasladan crisis de Venezuela a su embajada en Washington

0
704

Washington, 30 abr (EFEUSA).- Partidarios del líder opositor Juan Guaidó y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, trasladaron hoy la crisis en el país petrolero al acomodado barrio de Georgetown, que acoge la embajada venezolana en la capital.
Las puertas de la legación fueron escenario de una confrontación verbal entre opositores venezolanos y un grupo de activistas, en su mayoría estadounidenses, que apoya a Maduro y que desde hace varias semanas permanece en el lugar para evitar que el inmueble sea ocupado por los representantes de Guaidó en el país.
En las escaleras de la sede diplomática, de la que los últimos miembros del personal acreditado por Maduro se marcharon la semana pasada, se escuchaban cantos en inglés que eran respondidos, mayoritariamente en español, por gritos a favor de Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, o con el himno nacional.
“Yo vine porque quise, a mí no me pagaron”, coreaban los opositores a Maduro, mientras que sus partidarios contestaban en inglés “saquen las manos de Venezuela”.
La protesta, que transcurrió en medio de un amplio despliegue del Servicio Secreto encargado de la protección de las sedes diplomáticas, obligó a cerrar el tráfico de vehículos y de personas en la calle.
“Estamos representando ese pedacito de Venezuela que está en Washington”, dijo a Efe Rosaura Sierra, cuya voz sobresalía entre las de sus compañeros de protesta, que entonaban las notas del “Gloria al bravo pueblo”.
Para Sierra, hoy Venezuela “está respirando libertad”, y pronosticó que el país “será libre” con el apoyo de los venezolanos en el exterior, de otros países y de “esos valientes” que han tenido que “pasar penurias”.
También Paola Moncada, quien se identificó como médico, defendió su presencia al frente de la embajada y se quejó de que “la usurpación que tiene el Gobierno en Venezuela” es la misma que, consideró, “tienen aquí 15 gatos izquierdosos pagados por Maduro y su combo en la embajada venezolana en Washington”.
“El cese de la usurpación comienza aquí donde los venezolanos tenemos que hacer presencia para sacar a estos usurpadores gringos que no saben nada de Venezuela”, señaló.
Otro de los manifestantes, quien se identificó como Carlos Vásquez y que lucía una bandera venezolana a modo de capa, aseguró a Efe que protestaba para “recuperar” la embajada.
“Nosotros estamos acá sin que nos paguen, estamos defendiendo nuestros derechos, estamos exigiendo nuestra libertad y estamos exigiendo que cese la usurpación tanto del país de parte de Maduro dictador como de nuestra embajada”, agregó.
En la orilla contraria, Luis Chiritinga, quien dijo ser originario de Ecuador, animó a los que respaldan a Maduro con el grito de “Chávez vive, la lucha sigue”, en alusión al fallecido presidente venezolano y líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.
“Estoy respaldando a un pueblo que está acosado por las fuerzas imperiales”, espetó este hombre menudo al ser consultado por Efe, quien consideró que lo está pasando en Venezuela es un intento de golpe de Estado.
Guaidó anunció este martes una operación para poner fin a la “usurpación” que considera que hace Maduro de la presidencia, que, según el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) opositora, ocupa a raíz de unas elecciones fraudulentas.
El “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, ha pedido a los seguidores de Maduro que se concentren en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores para “defender” al gobernante y a la llamada revolución bolivariana ante el “plan golpista” de Guaidó, reconocido como presidente por 54 países.
Además, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana usará las armas en caso de ser necesario para frenar lo que considera un “golpe militar”.

Deja un mensaje /Leave a Reply