Religiosos van más allá del apoyo espiritual y dan asesoría legal a migrantes

0
1095

Tucson, 29 abr (EFEUSA).- El tradicional papel de las iglesias de dar apoyo y guía espiritual se ha ampliado durante la Administración de Donald Trump y deben responder ahora también a una necesidad perentoria para muchos migrantes que llegan a la frontera sur con México, dar una asesoría legal que se presenta vital.
“La iglesia y su brazo de caridad se dedica apoyar a los migrantes y aquellos que está solicitando asilo”, dice a Efe Maya Ibars, abogada de inmigración que trabaja para Servicios Legales de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami.
Ibars recientemente regresó de un viaje a la ciudad fronteriza de Tijuana (México), donde asistió a familias inmigrantes que quieren llegar a California.
Muchos de ellos enfrentan el complicado proceso de solicitud de asilo, especialmente desde que el Gobierno Trump decidió endurecer todavía más el sistema para hacer más difícil acceder a este derecho.
Por ello, explica, más allá de dar “consejos y consultas legales”, ayuda también a preparar mentalmente a los migrantes sobre la detención que enfrentarán y la entrevista que tendrán con los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
La abogada dice que, aunque ha trabajado para una firma de abogados de inmigración, su experiencia en la frontera le ha dado una nueva perspectiva de su complejidad y lo confuso que puede llegar para personas asustadas y vulnerables como los inmigrantes.
Durante su visita a la frontera, Ibars pudo hablar con personas de diferentes nacionalidades, incluyendo personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero también de países africanos.
Además, pudo ver el miedo que sienten los migrantes, incluyendo los menores no acompañados, debido al peligro y las amenazas que viven en Tijuana si salen de los campamentos en los que viven, pues están expuestos a ser víctimas del crimen organizado.
Al otro lado de la frontera, las iglesias desempeñan también un importante papel al operar albergues en ciudades fronterizas donde reciben a los cientos de inmigrantes que están siendo liberados diariamente por la Patrulla Fronteriza.
La pastora Magdalena Schwartz, quien desde el pasado mes de octubre trabaja en coordinación con una docena de iglesias en las ciudades de Phoenix, Gilbert, Mesa y Chandler, donde diariamente reciben a inmigrantes, dice que esta trabajo está siendo una un experiencia única.
“Nuestro deber es ayudar a nuestro prójimo”, dice a Efe la religiosa sobre una “megaoperación” en la que estas iglesias se han involucrado para ayudar a unos 60.000 migrantes desde octubre.
Indicó que en el momento que los indocumentados llegan a los albergues les ayudan con un “servicio espiritual”, donde les dan el consuelo que necesitan, pero su apoyo va mucho más allá.
Abogados de inmigración voluntarios visitan estos albergues para dar asesoría legal a los migrantes.
“Es importante que entiendan que una vez que han recibido la autorización para entrar al país deben de presentarse a su corte de inmigración”, explica a Efe Teresa Sáenz, abogada experta en materia migratoria.
En Tucson, el icónico Monasterio Benedictino, operado por Servicios Comunitarios Católicos, abrió sus puertas el pasado mes de enero para convertirse en albergue para migrantes.
En este lugar, voluntarios ayudan a los migrantes a llegar a su destino final y les ponen en contacto con organizaciones en las ciudades donde vivirán para que puedan conseguir asistencia legal que necesitan a través de abogados locales.
“El sistema migratorio es sumamente complicado: una mala respuesta, la falta de una firma o escribir mal tu nombre puede tener serias consecuencias”, indica Sáenz.
La propia Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés) atiende frecuentes consultas legales sobre asuntos de inmigración y para ello trabaja en asociación con la Red Católica Legal de Inmigración Legal (CLINIC), que aboga por una política migratoria humana y justa.
Esta alianza de 330 organizaciones en 47 estados y el Distrito de Columbia representa a inmigrantes sin recursos durante el proceso migratorio.

Deja un mensaje /Leave a Reply