Economía nacional rebasa las expectativas y crece al 3,2 % al inicio de 2019

0
712

Washington, 26 abr (EFEUSA).- La economía nacional creció a un ritmo anual del 3,2 % en el primer trimestre de 2019, un dato que rebasó las expectativas de los analistas y que permitió al presidente, Donald Trump, sacar pecho ante las advertencias del FMI y otras voces sobre los riesgos de su política comercial.

El primer cálculo provisional del Producto Interior Bruto (PIB) entre enero y marzo, anunciado hoy por el Departamento de Comercio, reveló un crecimiento casi un punto superior a lo previsto por los expertos y que supone un notable avance respecto al último trimestre de 2018, cuando la economía creció el 2,2 por ciento.

“Los números del PIB acaban de anunciarse, y son mucho más altos que la expectativa más alta. Hubo mucha gente que creía que sería menos del 2 (por ciento), y llegaron al 3,2”, dijo Trump a los periodistas antes de viajar hacia Indianápolis (Indiana).

El dato marcó el mayor ascenso del PIB para un primer trimestre en cuatro años, y confirmó la bonanza de la primera economía mundial, que cerró 2018 con un crecimiento del 2,9 %, el mayor ritmo desde 2015.

El aumento de las exportaciones, el descenso de las importaciones, el gasto de los gobiernos estatales y locales, y la inversión en inventarios fueron los principales motores de la aceleración económica en los primeros meses de este año, explicó la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

Sin embargo, el gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica, subió a un ritmo anual del 1,2 %, el menor aumento del último año y significativamente inferior al 2,5 % registrado en el trimestre final de 2018.

Trump ha prometido mantener el crecimiento económico por encima del 3 %, pero la progresiva ralentización del PIB desde el segundo trimestre de 2018, cuando se alcanzó una tasa anual del 4,2 %, había llevado a los analistas a prever un frenazo de la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este mes sus previsiones para el país, al pronosticar que este año crecerá apenas un 2,3 %, dos décimas menos de lo previsto en enero, debido a una pérdida de efecto del estímulo fiscal lanzado por Trump, basado en notables recortes de los impuestos para empresas y trabajadores.

También la Reserva Federal (Fed) moderó en marzo sus perspectivas económicas, al considerar que crecerá el 2,1 % este año.

Después de varias alzas de los tipos de interés en 2018, el banco central aseguró en marzo que no planea moverlos más “en lo que resta del año”, debido a la ralentización doméstica de finales de 2019 y a un crecimiento menor al esperado en Europa y China.

Trump ha criticado duramente las subidas de interés de la Fed, que hace tres semanas tachó de “innecesarias y destructivas”, rompiendo con la tradición en Washington de respetar la independencia del banco central.

Hoy, el mandatario destacó que “la inflación sigue muy baja”, con un índice de precios al consumo (IPC) que en marzo subió un 0,4 % y una tasa interanual que aumentó al 1,9 %.

“Tenemos un crecimiento enorme y una inflación muy, muy baja. Nuestra economía va genial. Somos la economía número uno del mundo ahora mismo, y ni siquiera se nos acerca nadie”, presumió Trump.

Aunque el presidente lanzó el año pasado una guerra comercial contra China, su plan de subir al 25 % los aranceles a cientos de productos chinos se encuentra congelado mientras Washington y Pekín negocian un acuerdo, unas conversaciones que comenzaron en diciembre.

Algunos analistas atribuyen ese “impasse” a la caída de este trimestre en las importaciones, que se habían incrementado a finales de 2018 ante los temores de una escalada en los aranceles.

Pero esa guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales ha generado inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales, y ha llevado tanto al FMI como al Banco Mundial (BM) a rebajar sus previsiones de crecimiento económico global.

Deja un mensaje /Leave a Reply