Abogados piden a Facebook que borre vídeos de milicia que retenía a migrantes

0
839

Miami, 25 abr (EFEUSA).- Una organización de defensa de los derechos civiles pidió por carta a Facebook que elimine vídeos y contenido publicado por miembros de una milicia de civiles que se dedicaba a capturar a indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México, informó este jueves la ONG.
El Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley asegura que los vídeos y actividades del grupo Los Patriotas Constitucionales de Estados Unidos (UCP, en inglés) “violan” disposiciones de los “estándares comunitarios” de Facebook.
Además, la carta señala que los vídeos y otros contenidos plantean “serias preocupaciones” por la posibilidad de que esta milicia haya violado las leyes federales y estatales de Nuevo México, donde opera.
El líder de la milicia, Larry Mitchell Hopkins, fue detenido la pasada semana en Sunland Park (Nuevo México) acusado de portar armas y municiones, algo que no le está permitido por ser un convicto.
Su detención se produjo después de que se publicasen en las redes sociales vídeos donde se veía a miembros del grupo reteniendo a familias migrantes, incluidos niños pequeños.
Los vídeos de la UCP muestran a miembros de la milicia, vestidos con uniforme militar, reteniendo a las personas a punta de pistola, y ordenándoles que se sentasen en el suelo mientras llegaban agentes de la Patrulla Fronteriza.
En opinión de este grupo no partidista y sin ánimo de lucro los vídeos incluyen contenido que muestra “posibles asaltos, secuestros y encarcelamientos falsos, entre otros actos ilegales”.
Por ello, el grupo alega que UCP viola así las normas de la comunidad de Facebook, que prohíbe “contenido que represente actos criminales”, incluidos “actos de daño físico cometidos contra personas”.
La carta, con fecha de este pasado miércoles, también identifica varias otras disposiciones de las normas de la red social que el material de UCP puede violar, incluido el “contenido violento o gráfico y el contenido que contiene abuso infantil”.
El grupo de la milicia UCP ha utilizado Facebook para obtener apoyo y promover las actividades de recaudación de fondos, señala esta organización de defensa de los derechos civiles.
“Creemos que Facebook tiene el deber de actuar y eliminar el contenido publicado por UCP que viola los estándares comunitarios de la compañía”, dijo Kristen Clarke, presidenta y directora ejecutiva del Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley.
En su opinión, la UCP se ha involucrado en “actividades ilegales” y no se debe permitir que use Facebook para “obtener apoyo para sus acciones ilegales”.
LA UCP opera desde hace más de un mes en Sunland Park un pequeño campamento cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, desde donde realiza operaciones para localizar y retener a inmigrantes indocumentados que entrann ilegalmente al país.

Deja un mensaje /Leave a Reply