Desmantelan en Colorado operación millonaria del narcotráfico mexicano

0
846

Denver (EFEUSA).- Tras dos años de investigaciones, la Oficina del Fiscal Estatal de Colorado anunció el desmantelamiento de una banda asociada con el narcotráfico mexicano que operaba mayormente en el sur de este estado, así como en estados vecinos.
Según el comunicado oficial, 40 personas ya fueron detenidas y otras 25 han sido identificadas, pero todavía no están arrestadas.
El operativo, del que participaron uniformados de siete jurisdicciones de Colorado y del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS), se concentró en la localidad de Pueblo y sus inmediaciones.
La requisa ocupó drogas por un valor de 1,25 millones de dólares, incluyendo 57 kilogramos de metanfetamina, 25 de heroína y 15 kilogramos de cocaína. Además, se incautaron 31 armas de fuego y siete vehículos.
La denominada Operación Double Dippin (“doble ganancia” o “doble compensación”) comenzó en febrero de 2017 con compras de pocas cantidades de droga a distribuidores de bajo nivel en las calles de Pueblo.
Luego, los agentes determinaron que las operaciones ilícitas se extendían a las principales ciudades de Colorado a lo largo de la carretera Interestatal 25, incluyendo a Trinidad, Pueblo, Colorado Springs y Denver, la cabecera estatal.
Con la escucha de conversaciones telefónicas de 47 individuos, se extendieron esas operaciones a Arizona, Utah y el estado de Washington.
“La inteligencia reunida durante las investigaciones llevó a identificar tres ramas de distribución dentro de la organización”, dice el comunicado conjunto del fiscal de Colorado y la Ciudad de Pueblo.
“La primera célula de distribución estaba conectada con la organización de narcotráfico Payan, basada en México”, puntualiza el documento oficial.
El texto explica que la célula luego llevaba la droga a otros estados, mientras que las otros dos grupos operaban mayormente dentro de Colorado.
Además de las escuchas telefónicas autorizadas por el fiscal estatal, los investigadores emplearon agentes encubiertos para reunir evidencia contra los detenidos y contra los todavía prófugos.
Por el momento, se sabe que la droga ingresaba desde México a Phoenix, Arizona, bajo el control del cartel Payan, y desde allí llegaba al sur de Colorado.
Se espera que otros detalles del caso, como los nombres y nacionalidades de los detenidos y los cargos en su contra se den a conocer el jueves por la mañana durante una rueda de prensa conjunta de la policía de Pueblo, la fiscalía de Colorado y el DHS.

Deja un mensaje /Leave a Reply