El Gobierno no bloqueará protección especies marinas en peligro de extinción

0
807

Portland (OR), 16 abr (EFEUSA).- El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, anunció este lunes que el Gobierno ha retirado su apelación a un fallo de un tribunal federal de distrito que le acusó de tratar de bloquear ilegalmente ciertas normas para proteger especies marinas en peligro de extinción.
Se trata de regulaciones sobre redes de enmalle diseñadas para proteger ballenas, delfines y tortugas marinas.
“Estas reglas están diseñadas para proteger especies amenazadas y en peligro de extinción, incluidas las ballenas jorobadas y las tortugas marinas”, dijo Ferguson en un comunicado fechado hoy.
Tras un proceso público de varios años, el Consejo de Administración de Pesquerías del Pacífico propuso en 2016 nuevos límites para la “captura incidental” mediante una red de enmalle, de especies amenazadas y en peligro de extinción.
Sin embargo, bajo la administración de Trump, revirtió su respaldo y se negó a publicar las regulaciones finales.
Especies como ballenas, delfines y tortugas marinas se vieron amenazadas.
Oceana, una organización de defensa del medioambiente, denunció al Departamento de Comercio de los EEUU y al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas por violar la Ley de Magnuson-Stevens, que rige la gestión de la pesca marina en aguas federales y los procedimientos administrativos.
Esta ley lleva los apellidos del exsenador del estado de Washington Warren Magnuson y del senador Ted Stevens, de Alaska.
El 24 de octubre de 2018, el Juez del Tribunal federal del Distrito Central de California, R. Gary Klausner, aceptó la moción de Oceana y el estado de Washington presentó un escrito amicus, o “amigo de la corte”, en apoyo de la moción, argumentando que las acciones del Gobierno federal violaron “tanto el espíritu como la letra de la Ley Magnuson-Stevens”.
El amicus también señaló que, entre 2001 y 2015, la captura incidental de la industria de la pesca con redes de enmalle a la deriva en California incluía “aproximadamente seis ballenas jorobadas, nueve cachalotes, más de 12 tortugas laúd, 20 tortugas bobas, 14 ballenas de aleta corta, y más de seis delfines mulares “.
El Gobierno federal apeló la decisión y el estado de Washington presentó una moción para intervenir la apelación en enero, que fue otorgada a principios de este mes.
La Administración decidió retirar su recurso 15 días después.
Ferguson creó el Consejo de Protección Ambiental en 2016 para cuidar el medioambiente y la seguridad y salud de todos los habitantes de Washington.
La desestimación voluntaria de la apelación supone la 19 victoria legal del fiscal general contra la administración de Trump.
Ferguson ha presentado 35 demandas contra la Administración y no ha perdido un caso.

Deja un mensaje /Leave a Reply