Cejil apoya a mujeres activistas que han enfrentado acoso en México

0
1770

Washington, 12 abr (EFEUSA).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) apoyó hoy a las mujeres activistas que han denunciado ser víctimas de acoso y hostigamiento en México y se sumó al respaldo expresado en las redes sociales con la etiqueta #YoSíTeCreo.
“Condenamos todos los actos de violencia que violan la autonomía de las mujeres, incluyendo los actos de acoso y hostigamiento, y las conductas inapropiadas, sean estas físicas, verbales o virtuales”, sentenció el Cejil en un comunicado difundido en Washington.
El documento advirtió que en las últimas semanas el movimiento #MeTooActivista en México “ha evidenciado en Twitter los graves niveles de acoso y hostigamiento que pueden enfrentar las mujeres que trabajan dentro de espacios que buscan proteger y promover los derechos humanos”.
“Resulta lamentable que este tipo de agresiones ocurran asimismo dentro de espacios que buscan sanear contextos regionales de violencia, impunidad, y desigualdad de género”, afirmó esta organización de defensa de los derechos humanos.
A juicio del Cejil, “en una región donde los índices de violencia sexual, feminicidio e impunidad son altos, las luchas cotidianas y laborales de las mujeres en contra del acoso cobran otra dimensión”.
También urgió a que se tomen medidas para “empezar a sanar y a construir un mundo sin violencia contra las mujeres”.
“Pedimos que las voces que denuncien acoso, hostigamientos y otras conductas inapropiadas dentro de sus instituciones y organizaciones sean escuchadas”, agregó el comunicado.
“Nos solidarizamos con las personas que han denunciado y con las voces que a través de redes sociales se han sumado a decir: #YoSíTeCreo”, concluyó el comunicado.
El movimiento #MeToo en México se ha extendido a distintos ámbitos en las redes sociales, luego de que el pasado 21 de marzo comenzara con denuncias por abuso sexual, físico y psicológico en contra de escritoras mexicanas.
A principios de 2018 se hizo evidente este movimiento en ese país, después de que la actriz mexicana Karla Souza denunciara en una entrevista televisiva que había sido acosada y violada sexualmente al principio de su carrera por un director de cine.
Tras el caso de Souza, actrices como Stephany Sigman o Paola Núñez y la clavadista olímpica Azul Almazán también hicieron públicas sus experiencias al respecto
Más recientemente, mujeres del mundo de la cultura en ese país se unieron en el movimiento #MujeresJuntasMarabunta “frente a la normalización de la violencia que históricamente se ha inscrito en los espacios” donde desempeñan su trabajo y sus vidas.
En medio de las denuncias de abuso, el pasado 1 de abril fue hallado muerto el bajista de la banda mexicana Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, quien había anunciado unas horas antes en redes sociales que se iba a suicidar debido a señalamientos en su contra.
El músico compartió un texto en su perfil de Twitter en el que explicaba que una mujer lo había acusado de haberla violado cuando tenía tan solo 13 años, mediante la cuenta #MeTooMusicosMexicanos, hecho que, aseguró, “no ocurrió”.

Deja un mensaje /Leave a Reply