Colorado aprueba oficinas para que indocumentados tramiten licencias

0
114

Denver, 11 abr (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Colorado aprobó un proyecto de ley que expande el programa local de licencias de conducir para indocumentados y habilita nuevas oficinas para ofrecer ese servicio por el estado.
La ley SB19-139 da luz verde a que se abran diez oficinas de la División de Vehículos Motorizados (DMV) de Colorado en las que los indocumentados que cumplan con ciertos requisitos (carecer de antecedentes criminales, haber pagado impuestos) podrán gestionar sus licencias o las tarjetas de identificación oficiales.
La ley original, SB13-251, aprobada en 2013 e implementada en agosto de 2014, ya ordenaba que hubiesen diez oficinas del DMV para indocumentados, pero nunca se alcanzó la cifra debido a disputas presupuestarias entre republicanos y demócratas en la legislatura estatal.
Ahora, con los demócratas en control de ambas Cámaras y del ejecutivo estatal, el legislador de este partido Jonathan Singer, que en 2013 había impulsado la primera ley de licencias para indocumentados, ha logrado el respaldo necesario para sacar adelante la nueva ley.
La propuesta contaba además con el amplio apoyo de los defensores de los derechos de los inmigrantes, de organizaciones sanitarias y de la industria agrícola.
“Luego de seis años de tener un sistema ineficaz, los legisladores aprobaron un programa que fomentará la economía en las zonas rurales y la seguridad en todas las rutas de Colorado”, dijo a Efe Cristian Solano Córdova, portavoz de Yo Manejo Colorado.
Esta coalición de unas 40 organizaciones locales estima que el 50 % de los 150.000 indocumentados locales que podrían calificar para licencias de conducir ya han gestionado el documento.
Este año se autorizó que inmigrantes sin presencia legal permanente en el país, pero con un número de seguro social real, puedan usar ese documento para pedir sus licencias, las cuales ahora pueden renovarse en internet en una gran mayoría de casos.
A raíz de esos cambios y de la nueva ley, Yo Manejo Colorado anticipa que el retraso en obtener una cita con DMV para pedir la licencia se reducirá de meses a sólo unos pocos días. Y como el programa ahora se solventa con los aranceles que pagan quienes solicitan los documentos, los vaivenes presupuestarios ya no deberían ocurrir.
Expandir el programa de licencias para indocumentados “no solamente es algo moral que debe hacerse, sino algo esencial para recuperar nuestra humanidad”, dijo la dirigente Laura Peniche, de Juntos Colorado.
La nueva ley es “un paso importante en esa dirección”, añadió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here