El FMI baja las previsiones globales al menor nivel desde la crisis de 2009

0
765

Washington, 9 abr (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó de nuevo las previsiones de la economía global al advertir del “momento delicado” con un crecimiento estimado del 3,3 % para 2019, el menor desde la crisis financiera de 2009, lastrado por la disputa comercial con China.
En enero pasado el Fondo ya había rebajado en dos décimas las previsiones globales, mientras que para 2020 las mantiene sin cambios en el 3,6 %.
“La expansión económica global se ralentizó en la segunda mitad de 2018. La actividad se suavizó ante el aumento de las tensiones comerciales y los aranceles entre EE.UU. y China, un declive de la confianza empresarial, el ajuste de las condiciones financieras y mayores dudas políticas en muchas economías”, indicó el informe de “Perspectivas Económicas Globales” del organismo, publicado hoy.
Se trata de la tercera revisión consecutiva a la baja de sus pronósticos de crecimiento global en seis meses.
El Fondo ofreció un paisaje sombrío, aunque trató de no sonar alarmista.
“Es un momento delicado”, remarcó Gita Gopinath, la economista jefe del organismo en rueda de prensa al presentar el reporte.
“Si los riesgos a la baja no se materializan y el respaldo político es efectivo, el crecimiento global debería rebotar. Sin embargo, si uno de los grandes riesgos se concreta, entonces la esperada recuperación en las economías bajo presión, las dependientes en las exportaciones y las que cuentan con alto endeudamiento pueden descarrilar”, remarcó.
La rebaja viene dada principalmente por la ralentización prevista en Estados Unidos, que se espera crezca este año un 2,3 %, dos décimas menos que lo previsto tres meses atrás; y en la zona euro, que se pronostica se expanda un 1,3 %, tres décimas menos que lo calculado por el FMI en enero.
“El crecimiento en las economías más importantes, como la zona euro y China, pueden sorprender a la baja, y los riesgos alrededor del brexit siguen siendo elevados”, afirmó Gopinath.
En concreto, advirtió sobre “un círculo vicioso” marcado por “un deterioro de la confianza en los mercados que puede ajustar rápidamente las condiciones financieras en un ambiente de elevada deuda pública y privada”.
En Asia, China prosigue con su proceso de paulatina moderación, y se prevé que crezca un 6,3 % este año y un 6,1 % el próximo, sin cambios respecto a lo anticipado en enero.
India, por su lado, seguirá a la cabeza del crecimiento global con tasas superiores al 7 %, tanto este año como el próximo.
Sin embargo, y a la par que el Fondo daba a conocer sus previsiones, en las que instaba a una solución comercial, el presidente, Donald Trump, continuaba con su agresiva retórica al confirmar la imposición de aranceles a la Unión Europea (UE) por valor de 11.000 millones de dólares.
Durante “muchos años” la UE “se ha aprovechado” de Washington, indicó el mandatario estadounidense, en materia comercial, por lo que amenazó: “¡Pronto se va a acabar!”.
La medida, propuesta por la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) este lunes, es la respuesta de Washington a las ayudas públicas recibidas por la aeronáutica Airbus y añade tensión a las relaciones transatlánticas después de que ambas partes acercasen posturas el pasado año.
El informe del FMI se da a conocer al comienzo de la asamblea de primavera del organismo y el Banco Mundial (BM), que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semana.

Deja un mensaje /Leave a Reply