Emiten una alerta de viaje a Florida por proyectos de ley antiinmigrantes

0
773

Miami, 8 abr (EFEUSA).- Una veintena de grupos de defensa de los derechos civiles y de los inmigrantes emitieron este lunes una alerta de viaje a Florida por la posibilidad de un aumento de casos de “perfil racial, detención injusta y deportación” si se aprueban dos polémicos proyectos de ley, el SB-168 y el HB-527.
Con esta alerta, esta coalición quiere informar a las personas que planean viajar a Florida de que, en su opinión, se podrían “violar sus derechos constitucionales” si se aprueban ambas medidas, analizadas en la Legislatura estatal.
Las medidas, que avanzan en su tramitación en el Congreso floridano, prohibirían las jurisdicciones “santuario” en el estado, por lo que ciudades y condados deberían colaborar en la aplicación de políticas migratorias, de exclusiva competencia federal.
Esto incluiría cumplir con las peticiones de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de retener a presuntos indocumentados más allá del plazo establecido por jueces y fiscales locales, para comprobar su estatus migratorio, lo que ha generado numerosas demandas al considerarlas ilegales.
Micah Kubic, director ejecutivo de ACLU de Florida, señaló que si los dos proyectos de ley se aprueban las agencias del orden del estado deberán cumplir con estas peticiones de ICE, lo que, en su opinión, iría en contra de la Constitución, que garantiza el “debido proceso” y la igualdad de trato, independientemente de su ciudadanía.
Además de emitir la alerta de viaje, la coalición ofrece datos sobre el supuesto impacto económico negativo de estas legislaciones y ha asesorado a las empresas que realizan negocios en Florida.
El gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, ha pedido a la Legislatura local que aprueben medidas para impedir las jurisdicciones “santuario” en el estado bajo el argumento de que así se protegería a los residentes y se defendería el “estado de derecho”.
El gobernador ha pedido además a las más agencias del orden locales que trabajen con el gobierno federal para garantizar que se respete la “responsabilidad y la justicia”.
Los argumentos de DeSantis y los proyectos de ley en el Senado y Cámara de Representantes de Florida están en línea con las políticas del presidente Donald Trump de reforzar las leyes migratorias en el país.
Además de ACLU, la alerta de viaje fue emitida por una coalición formada por grupos locales y nacionales como Mi Familia Vota, United We Dream, America’s Voice, Southern Poverty Law Center Action Fund y UndocuBlack Network, entre otros.

Deja un mensaje /Leave a Reply