Un millón de mexicanos en EE.UU. usarán voto electrónico en comicios de 2021

0
905

México (EFE).- Al menos un millón de mexicanos radicados en Estados Unidos podrán emitir su voto electrónico en la elección federal de 2021, estimó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade.
En esa elección se elegirá por primera vez a dos diputados migrantes, uno en la Ciudad de México y otro en el Jalisco, conforme a la Constitución estatal.
“El voto electrónico es prioridad para el INE”, dijo Andrade durante los trabajos del IX Foro de la Democracia Latinoamericana.
Por su parte, Jordi Barrat, doctor en Derecho por la Universidad de León, España, expuso aspectos básicos a considerar en el uso de la urna electrónica. 
Entre ellos, la emisión del sufragio con identificación, biometría y transmisión de resultados.
Además dijo que se deben contemplar la auditoría, certificación y transparencia del voto electrónico, lo cual implica la verificación de sufragio mediante empresas independientes y de prestigio internacional.
Mientras que Peter Wolf, con maestría en ingeniería de informática de la Universidad Tecnológica de Graz, Austria, observó que en el tema del voto electrónico “no hay ninguna tecnología 100 por ciento segura”.
“Por lo cual es necesario blindar el ‘hackeo’ con una fuerte inversión económica, de manera que el adversario común no pueda pagar ni tener acceso a la seguridad de los sistemas, a través de verificación y auditoría a fin de garantizar la confianza en las elecciones”, apuntó.
También estableció la necesidad de diferenciar entre máquinas para votar en casilla y voto en línea.
Los especialistas señalaron como importante garantizar la seguridad del equipo para la protección del voto, eliminar el riesgo de la compra de los mismos por presión y puntualizar cómo se puede identificar el sufragio.
Además de comprobar qué tipo de garantías se tienen para preservarlo, lo que implica que los “hackers” no puedan alterar los resultados y garantizar a los ciudadanos la confianza en los comicios.

Deja un mensaje /Leave a Reply