“El nuevo paradigma de México; ¿Fracaso?”

0
2589
karikatur für tribüne- el mariachi

(Redacción El Mundo) – Cuando los votantes de una nación se embarcan dramáticamente en un nuevo paradigma con un nuevo Presidente y Congreso, buscan los primeros 100 días del nuevo gobierno para probar que sus votos contaron.

Los mexicanos ahora están evaluando el cambio por el que votaron cuando el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO) cerró sus primeros cien días como presidente con mayorías tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado mexicano.

AMLO mantiene un alto índice de aprobación entre los mexicanos a pesar de sus primeros 100 días.

En lo que respecta a la frontera con los Estados Unidos, los seis estados limítrofes de los Estados Unidos quedaron encantados cuando anunció que el impuesto nacional conocido como IVA, un impuesto a las ventas y transacciones del 16%, se reduciría a la mitad a lo largo de la frontera hasta el 8% en la frontera. un esfuerzo por mantener a millones de mexicanos de la frontera en casa para comprar bienes y servicios en lugar de cruzar la frontera hacia San Diego, Arizona y Texas para gastar anualmente miles de millones de dólares.

La fea realidad económica es que, con un 16% de impuestos, un artículo que cuesta un dólar en ambos lados de la frontera tiene un 16% agregado por México que hace esa compra $ 1.16. 100 pies al norte de la frontera, el mismo artículo cuesta $ 1.00 más – en San Diego – un impuesto a las ventas del 8% agregado por un total de $ 1.08.

El gobierno mexicano también impone el impuesto del 16% de IVA a los servicios que proporciona el gobierno; Por ejemplo, agua residencial y electricidad. El estado de Baja California proporciona agua y electricidad a sus residentes. Por cada 100 pesos (aproximadamente $ 5.00 dólares), cobra 16 pesos por el impuesto IVA, lo que hace que el cliente pague 116 pesos, casi una quinta parte más.

AMLO anunció el recorte de impuestos junto con una duplicación obligatoria del salario mínimo en la frontera en un esfuerzo por impulsar el negocio.

Desafortunadamente, el novato sin experiencia nacional (ex alcalde de la Ciudad de México) no se dio cuenta de que el recorte de impuestos y el aumento del salario mínimo se vieron obstaculizados por tantas restricciones y calificaciones que aún no han entrado en vigor.

Solo el uno por ciento de las empresas de Baja California ha calificado para reducir el impuesto a la mitad y muy pocos trabajadores han recibido una duplicación del salario mínimo. ¿Por qué? Porque muy pocos mexicanos realmente trabajan por un salario mínimo en Baja California, en Tijuana o en su capital del estado, Mexicali.

El recorte de impuestos no se ha producido todavía. El aumento de salario mínimo no se aplica porque pocos trabajadores en Baja California trabajan por un salario mínimo. Motivo: la escasez de trabajadores en el sector manufacturero en auge de Baja California obliga a los empleadores a pagar mejor que cualquier otro empleador en México.

Por ejemplo, más de 12,000 trabajadores en Tijuana, el suburbio de la playa de Rosarito Beach y en la capital del desierto de Mexicali, trabajan para las compañías coreanas Samsung, LG y Foxconn de Formosa que producen televisores de pantalla plana en fábricas que operan las 24 horas del día.

Estos no son trabajadores de $ 5 dólares al día. Tampoco lo son la mayoría de las 64,000 personas que trabajan en la industria de dispositivos médicos en Tijuana y Mexicali. Por lo tanto, cualquier efecto en la fuerza laboral por la política de salario mínimo de AMLO a lo largo de la frontera de California es mínimo.

El hecho de que un san diegano pueda comprar un televisor de pantalla plana de 43 pulgadas hecho a 20 millas al sur de la octava ciudad más grande de los EE. UU. Por $ 229.00 más $ 18.32, el impuesto a las ventas de California proporciona el hambre para los trabajadores de Tijuana que ni siquiera se imaginaron en los días en que Fue mundialmente famoso como el original “Sin City”.

Hasta que AMLO optimice la posibilidad de que los minoristas mexicanos reduzcan el 16% del impuesto a las ventas a la mitad, ese mismo televisor de $ 229.00 le costará al tijuano $ 229.00 más $ 36.64 del impuesto minorista mexicano por un total de $ 265.64. Eso es $ 18.32 más de lo que se puede comprar en San Diego. Si a eso le sumas los víveres con un valor de 200 o 200 dólares, se ve claramente por qué es más barato para los mexicanos cruzar la frontera gastar los miles de millones de dólares que gastan cada año en San Diego, Yuma, Nogales, El Paso, Laredo y McAllen. Texas

Mal movimiento de AMLO.

Otro fracaso de AMLO es su decisión de abandonar el gigantesco nuevo aeropuerto fuera de la Ciudad de México en el que el gobierno ya ha gastado miles de millones de dólares. Ordenó el “referéndum” de un pueblo para respaldar su decisión de si la construcción del aeropuerto debería continuar o no. Un millón de personas votaron para detener la construcción. Hay más de 125 millones de mexicanos. AMLO cerró la construcción.

Su nuevo plan es expandir el aeropuerto actual y expandir y usar otro aeropuerto y el aeropuerto militar en la Ciudad de México, creando un nuevo lío al utilizar tres aeropuertos en el mismo espacio aéreo.

Otro fracaso de AMLO es su asignación del Ejército Mexicano para proteger los oleoductos de la compañía petrolera nacional PEMEX que los ladrones organizados se han hecho cargo de proporcionar millones de dólares en ingresos ilícitos a los delincuentes organizados y crear escasez de gasolina en ciudades de todo México.

Todo esto, en 100 días.

Ahora, el partido político de AMLO, MORENA, está moviendo a través del Congreso y las legislaturas estatales un cambio constitucional que permite la reelección que ha sido prohibida por la Constitución Mexicana —NINGUNA REELECCIÓN— desde 1917. AMLO dice que no se postularía para la reelección si la ley lo permite. ¿Se le puede confiar?

AMLO ha sido un fracaso de 100 días. México no está mejor que antes de que AMLO se convirtiera en presidente. Pregunta: ¿Estará México mejor en los próximos 100 o 1000 días bajo AMLO?

Por Raoul Lowery Contreras

Deja un mensaje /Leave a Reply