“Unraveling Athena”, un “viaje” de cine con las número 1 del tenis femenino

0
1325

Miami, 5 abr (EFEUSA).- El músico y compositor español Francis Amat se estrena como director de cine con el documental “Unraveling Athena”, un “viaje” en el que una veintena de mujeres como Martina Navratilova, Martina Hingis o Arantxa Sánchez Vicario tenían muy claro cuál era su “norte”: ser las “número uno” del tenis mundial.
Por medio de entrevistas e hilando sus experiencias, la película refleja los sacrificios, miedos, fortalezas y logros que acompañaron a estas campeonas desde su infancia hasta llegar a lo más alto de este deporte con un mensaje de superación y empoderamiento femenino.
“Son mujeres que lo han tenido muy claro, que sabían exactamente lo que querían”, dice Amat en entrevista con Efe en Miami, donde este sábado “Unraveling Athena” (literalmente descubriendo a Atenea) tendrá su estreno estadounidense durante el III Festival de cine iberoamericano Indie Pasión.
El músico explica que de las más de 40 horas de conversaciones con 19 “números uno” de la historia del tenis femenino extrae una lección muy clara, ellas tienen una extraordinaria “voluntad” por conseguir algo que es “prácticamente imposible”, sin duda una “perseverancia que no tenemos los demás”.
La clave para Amat, que además de producir, escribir y dirigir también compuso la banda sonora, es que tienen la capacidad de “reiniciarse” emocionalmente, de superar “cada dos minutos” el contratiempo de perder un punto que puede ser vital.
Lo que lograron es una “montaña” que la han subido poco más de 25 deportistas desde que en 1975 Chris Evert fue la primera número uno de la WTA, fundada dos años antes por Billie Jean King, ganadora de 39 Grand Slams y que nunca llegó a comandar la lista de la asociación que ella misma creó.
Coincide con el director Sánchez Vicario, una de las dos españolas que han alcanzado ese hito, junto con Garbiñe Muguruza, y que ejerce de productora ejecutiva de este documental.
“Todas pertenecemos a un club reducido en el que el talento es una parte importante, pero la perseverancia, la lucha, la resistencia, la determinación y la pasión por lo que hacemos son claves para conseguir llegar a la cima. Llegar al número uno cuesta, pero más difícil aún es mantenerse”, asegura a Efe la barcelonesa.
En este sentido, Amat indica que su intento de “descubrir” a estas tenistas no habla de llegar al número uno sino de ese “viaje para llegar a ser las mujeres que son ahora o han querido ser”.
Y entre estas mujeres figuran además de las estrellas ya mencionadas ex números uno como Mónica Seles, Caroline Wozniacki, Justine Henin, Kim Clijsters, Pam Shriver, Bethanie Mattek-Sands, Angelique Kerber y Tracy Austin, a las que se sumaron 30 horas de entrevistas a una veintena de expertos, agentes y entrenadores.
Amat se demoró cuatro años y medio en concluir esta película que busca todavía distribución internacional y que está en sus inicios del circuito de festivales, donde ya ganó el premio a la mejor edición en Manchester (Reino Unido).
Todo el proceso comenzó después de que el músico se mudase hace seis años a Miami con la idea de dar un “giro a su carrera” de 30 años componiendo para otros músicos y bandas sonoras para televisión y cine durante y poder desarrollar su deseo de “contar historias” de otra forma.
El proyecto surgió por una de esas casualidades de la vida que en su caso fue conocer a Sánchez Vicario, con la que entabla amistad.
Empujado por su curiosidad, le hizo “un millón de preguntas” sobre el tenis y sus respuestas se convirtieron en la semilla de una idea: que Arantxa y todas las campeonas del mundo hubiesen recorrido el “mismo viaje, a pesar de las diferentes circunstancias, nacionalidades y generaciones”.
“Unraveling Athena” intenta responder a esa pregunta y apuesta por el tenis femenino porque, en opinión de Amat, contar la historia de las mujeres es más interesante y lo “mal que lo pasaron por llegar a donde están”, con una equiparación con el deporte masculino de complicada equiparación en otra disciplina de este nivel.
“Se trata además de un grupo de mujeres que no ha tenido que pedir permiso para poder conseguir su sueño”, explica sobre esta cinta que se convierte en su “homenaje” personal a las campeonas.
En su opinión, la historia de estas campeonas sigue un patrón propio de la “narrativa” de cientos de “películas de Hollywood” en el que una persona ordinaria consigue lo extraordinario.
Es el “viaje” que el escritor estadounidense Joseph Campbell refleja en su libro “El héroe de las mil caras” (1949), obra muy ligada a la mitología en el que una persona común deja su hogar ante la “llamada de la aventura” y logra el éxito tras superar desafíos y amenazas.
Esto es lo que, desde el punto de vista de Amat, hacen las tenistas, una especie de “viaje del héroe” por el que dejan a un lado parte de sus experiencias de infancia y juventud para entrenar y competir al máximo nivel hasta llegar a ser campeonas.
Para Sánchez Vicario, se trata de una “historia inspiradora” sobre cómo los valores del deporte, especialmente el de una modalidad individual como es el tenis, son “fundamentales para forjarte como persona”.

Deja un mensaje /Leave a Reply