Urge reforzar la inclusión y participación de personas con autismo

0
1508

Naciones Unidas, 2 Abr (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) se manifestó hoy contra la discriminación, además de reforzar el compromiso de inclusión y participación de personas con autismo, afirmó el secretario general del organismo, Antonio Guterrres.

“Ayudar a estas personas a alcanzar su pleno potencial es un componente esencial de los esfuerzos que realizamos para cumplir la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás”, manifestó al celebrarse este martes el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En un mensaje puntualizó que “nos manifestamos contra la discriminación, celebramos la diversidad de la comunidad mundial y reforzamos nuestro compromiso con la plena inclusión y participación de las personas con autismo”.

“La celebración de este año pone de relieve la importancia de que las personas con autismo puedan acceder a tecnologías de apoyo asequibles para llevar una vida independiente y ejercer efectivamente sus derechos humanos básicos”, consideró.

Guterres apuntó que en todo el mundo exiten barreras de acceso a esas tecnologías debido al alto costo, la escasa disponibilidad y el desconocimiento del potencial.

“Nuestro trabajo en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres debe alcanzar a todas las mujeres y niñas del mundo. Igualmente, nuestros esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben dar cumplimiento a la promesa de no dejar a nadie atrás formulada en la Agenda 2030”, destacó.

El secretario general de la ONU resaltó que el año pasado puso en marcha una estrategia sobre nuevas tecnologías para lograr que estén en consonancia con los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las convenciones de derechos humanos, incluida la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Reafirmó el compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, así como “nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales”.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo con la intención de alertar sobre este padecimiento, combatir la discriminación y resaltar la importancia de un diagnóstico temprano y métodos para mejorar la calidad de vida de los niños y adultos.

Deja un mensaje /Leave a Reply