LEGO mezcla ladrillos y STEAM para fomentar la confianza de los estudiantes

0
1014

Nueva York, 2 abr (EFE).- LEGO Education apuesta por las habilidades científicas STEAM en su nuevo producto lanzado este martes en Nueva York, SPIKE Prime, que mezcla los clásicos ladrillos de la compañía con el lenguaje informático para fomentar la seguridad de los estudiantes, principal dificultad de aprendizaje.
SPIKE Prime consiste en un soporte con forma rectangular, que cabe en la palma de la mano, y al que se le pueden añadir diferentes ladrillos de LEGO con los que ir montando figuras que, gracias a sus motores, pueden moverse o iluminarse en función del código con el que sea programado.
La iniciativa cuenta además con un catálogo de 33 lecciones de 45 minutos cada una, lo que facilita su uso en el aula por parte de los profesores, que cuentan con instrucciones detalladas para que los maestros sientan la confianza suficiente para incluir las capacidades STEAM en sus clases.
STEAM son las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, cinco de las competencias que esta herramienta, que incluye 503 piezas en su modelo básico (603 en el paquete de expansión), pretende fomentar.
El presidente de LEGO Education, Esben Staerk Joergensen, incidió durante la presentación en la necesidad de fomentar estas capacidades puesto que la mitad de los trabajos del futuro serán en parte o completamente sustituidos por la automatización de las tareas y el 60 % de las profesiones serán totalmente nuevas.
“Necesitamos equipar a estos estudiantes con un amplio set de habilidades. Y necesitan algo más fundamental: seguridad en ellos como aprendices. Cuando tienen confianza, toman nuevos retos y si se caen, se levantan”, explicó Joergensen, con una cita de Pippi Langstrum proyectada tras él: “Nunca lo he intentado antes, así que creo que debería ser perfectamente capaz de hacerlo”.
Aunque está enfocado a todas las edades, el producto está específicamente diseñado para los alumnos de la escuela intermedia, hasta los catorce años.
El lenguaje de programación que utiliza se basa también en bloques, como los del juguete, que en función de cómo se combinen permiten que el aparato central sonría, guiñe un ojo… o participe en una carrera contra otro de los dispositivos.
De acuerdo con los datos de una encuesta encargada por la compañía en cinco países, el 51 % de los alumnos se sienten nerviosos al probar cosas nuevas, algo que los aleja de la enseñanza de las STEAM: menos de uno de cada cinco se sienten seguros cuando las aprenden.
De estos, solo el 33 % se sienten seguros de sus capacidades en la escuela, un porcentaje que se dispara al 82 % de entre quienes se fían del aprendizaje STEAM.
Además, una abrumadora mayoría de los jóvenes sondeados confiesan que una educación práctica les ayuda a aprender cosas nuevas (89 %) y que las recuerdan durante más tiempo (87 %).
Esta es una idea que subrayó la jefa de Producto de la compañía, Marianne Bach, quien afirmó que con el SPIKE Prime “no solo aprendes a programar, sino que programas para aprender”.
Según los desarrolladores, el producto no solo crea un “ambiente seguro” donde los niños y adolescentes pueden crear y aprender sin temor a equivocarse, sino que, en función de las actividades, incluso fomenta que hagan ejercicio.
Es el caso de varias de algunas de las lecciones, como la que enseña a construir a un bailarín de “break”, que anima a los niños a “no permanecer sentados” y acompañar el baile del muñeco que han creado.
De momento, el SPIKE Prime ya está disponible para la reserva en el mercado estadounidense y pronto estará disponible para otros continentes.

Deja un mensaje /Leave a Reply