El festival Tucson Cine México llega con alta presencia de mujeres cineastas

0
1737

Tucson, 27 mar (EFEUSA).- El festival Tucson Cine México, una de las principales plataformas de promoción del cine mexicano en los Estados Unidos, comienza este miércoles con una amplia variedad de géneros de películas que este año destaca a mujeres cineastas.
“Este festival que cumple 16 años y se ha convertido en una de las principales plataformas de promoción del cine mexicano, un punto de encuentro entre ambos países a través del cine”, dijo a Efe Carlos Gutiérrez, codirector de cine y representante de Tucson Cine México.
El festival fue establecido en cooperación con el Instituto de Filme Hanson de la Universidad de Arizona en el 2004 y Cine Tropical, con base en Nueva York, atrayendo a miles de participantes que disfrutan del itinerario que generalmente se caracteriza por una mezcla de filmes contemporáneos y documentales.
En el certamen se fomenta además la participación de la audiencia a través de sesiones de preguntas y respuesta después de las proyecciones con paneles de cineastas.
“México está produciendo anualmente entre 170 a 180 películas al año. Se han rotos récords de producción, realmente México se ha convertido en un epicentro del cine mundial. Creo que el cine es una herramienta fundamental para se entienda la cultura mexicana especialmente ahora con los conflictos políticos entre ambos países”, dijo Gutiérrez.
Este año entre las películas que destacan se encuentra el estreno en los Estados Unidos de la comedia romántica de Beto Gómez “Cinderelo”, así como la película ganadora del Premio Jaguar del 2019 “La camarista” de la directora, actriz y dramaturga Lila Avilés.
Este año, más de la mitad de las películas que conforman el programa del festival han sido dirigidas por mujeres.
Gutiérrez indicó que más allá del éxito que directores mexicanos han tenido en Hollywood como son Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro hay una generación de jóvenes cineastas mexicanos que están cambiando drásticamente cómo los mexicanos se ven y representan a ellos mismos en la gran pantalla.
Sin embargo, indicó que aún existen muchos retos para el cine mexicano, como es el poder tener una mayor distribución y presencia en carteleras tanto en Estados Unidos como en el propio México, y de ahí, consideró, la importancia que tiene certámenes como el festival Tucson Cine México, que finaliza el 31 de marzo.

Deja un mensaje /Leave a Reply