Arizona aplaude “American mariachi”, una fiesta musical de mujeres latinas

0
138

Phoenix (EFEUSA).- “American Mariachi”, una historia que rescata para el teatro musical las tradiciones mexicanas en Estados Unidos y enaltece el papel de la mujer en su lucha por lograr la igualdad de género, se presenta a Arizona con un reparto y equipo de trabajo mayormente femenino.
Con funciones el próximo fin de semana en Tucson y a cargo de la agrupación Arizona Theatre Company (ATC), se trata de una obra que retrata de forma “hermosa” la música, los recuerdos, la unión familiar y la cultura.
El dramaturgo mexico-estadounidense José González Cruz destaca que el mariachi no siempre fue una opción para las mujeres, quienes empezaron a abrir una “brecha” en este mundo de hombres en la década de 1970.
“Quería contar lo que pasó con esas mujeres que aprendieron la música de mariachi cuando solo era tocada por hombres en este país, y así nació ‘American Mariachi'”, dijo a Efe González Cruz.
El autor indica que la historia se centra en el personaje de Amalia, una madre que sufre demencia. Ella, que padece demencia, ama la música de mariachis, pero las cosas cambian cuando su hija, Lucha, descubre un disco viejo que su mamá solía escuchar.
“Lucha, una mujer chicana, hija de un mariachi que trabaja tocando en restaurantes, encuentra un viejo disco que ayuda a su madre, que sufre de demencia, a recobrar su memoria. Empieza así una aventura en su camino, la de aprender a tocar los instrumentos”, explicó el dramaturgo.
“American Mariachi” tuvo su estreno mundial en Denver, Colorado, el año pasado, y unos meses después se exhibió en San Diego, California.
Ahora, bajo la dirección de Christopher Acebo, llega a los teatros de Arizona, con funciones el próximo fin de semana en Tucson y a partir del 4 de abril en Phoenix.
El reparto y el equipo de trabajo están predominantemente conformados por mujeres.
“Por tradición, la música de mariachi se pasaba de padre a hijo, no de padre a hija; no dejaban tocar a las mujeres porque antes los mariachis actuaban en cantinas”, puntualiza el González Cruz.
“Se formaron grupos femeninos, pero tuvieron que pedir permisos a sus maridos y les prohibían beber en las presentaciones”, narró del dramaturgo.
Oriundo de California, Gonzáelez Cruz recordó al grupo de mariachis “Las reinas”, de Los Ángeles, dirigido por una mujer estadounidense que fue a México para aprender a tocar esta música.
“Como vemos, el mariachi no es una cuestión de género o nacionalidades, sino transciende fronteras. Actualmente, muchas mujeres son maestras que enseñan a hombres a tocar. En todo el mundo se toca mariachi. En Colombia hay muchos mariachis”, aseguró.
El dramaturgo de 62 años apunta que el montaje trata de “una celebración familiar”.
“Es una fiesta de música mexicana, buscamos empujar las raíces, a las mujeres latinas, a nuestras chicanitas”, destacó.
Esa alegría que describe el libretista se puede palpar en los ensayos. El elenco conversa, bromea y de vez en cuando entona canciones de mariachis entre una escena y otra.
“Cuando viene la gente al teatro hay mucha magia, porque escuchan palabras en español; todos disfrutan de la música y del lenguaje, es una gran fiesta cultural”, afirmó González Cruz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here