Francisca Valenzuela y La Marisoul, aliadas en tributo feminista a Yoko Ono

0
1899

Los Ángeles, 22 mar (EFEUSA).- ¿Hay algo más duro en la música que ser acusado de haber roto a The Beatles? Yoko Ono ha soportado esa losa durante años, pero Francisca Valenzuela y La Marisoul, que actúan hoy en un gran tributo a la artista, rechazaron esas críticas por machistas y defendieron el legado de la japonesa.
“Creo que siempre fue fácil culpar a una mujer. Tenemos que ser las más naíf, inocentes y virginales, o muy malas, muy cabronas, muy ‘bitches’ (putas)”, apuntó La Marisoul, cantante de La Santa Cecilia.
“No creo en esas ideas de culpar a alguien, mucho menos siendo música, y de cómo una mujer rompe una banda como The Beatles. Se me hace muy ‘old-school’ (anticuado) (…). Nunca vi a Yoko así. La veía como una compañera de John Lennon. E hicieron cosas hermosas juntos”, agregó.
La Marisoul, estadounidense de raíces mexicanas, y Francisca Valenzuela, chilena afincada en Los Ángeles, charlaron en una entrevista conjunta con Efe antes de formar parte hoy de “BREATHEWATCHLISTENTOUCH”, un homenaje especial a Yoko Ono en el emblemático Walt Disney Concert Hall.
75 mujeres, según el diario Los Angeles Times, participarán en este concierto en el que, además de La Marisoul y Valenzuela, se presentarán artistas como St. Vincent, Shirley Manson (Garbage) o Sudan Archives.
El recital forma parte de un festival de la Filarmónica de Los Ángeles sobre el movimiento artístico Fluxus, que es uno de los platos fuertes de la temporada con la que la orquesta angelina celebra su centenario.
“Lo atractivo y lo potente de Yoko Ono para mí, de un modo que me inspira muchísimo, es que es una artista que ha hecho su carrera a su manera. Es interdisciplinaria, no pide disculpas, es libre, une activismo con arte… Hay un montón de cosas que resuenan con mis intereses y mis inquietudes”, contó Valenzuela.
La chilena resaltó el compromiso feminista de este evento y defendió que “la conversación” sobre la igualdad “no puede parar nunca”.
“El péndulo (feminista) está recién corriéndose. Las mujeres y los hombres estamos empujando ese péndulo con fuerza, todos los que estamos a favor de una sociedad realmente equitativa, y no pasivamente tolerante, sino activamente respetuosa e integrada, que hace consciente la problemática de género, la violencia, la discriminación y el problema histórico que hay”, indicó.
La obra de Yoko Ono oscila entre la experimentación, como parte del movimiento Fluxus y vinculada a John Cage o LaMonte Young, y su aproximación a la música popular en trabajos como “Plastic Ono Band” (1970), junto a su marido John Lennon, o en solitario como “Season of Glass” (1981).
“Sin pensarlo dos veces” y “súper honradas”. Así reaccionaron Valenzuela y La Marisoul ante la oportunidad de unirse a este homenaje.
Valenzuela subrayó “el factor ecléctico” de la japonesa y su intención de explorar la música más allá de lo evidente.
“Piensa la música como un vehículo de transmisión de otros fines, otros objetivos, ya sean políticos, sociales o artísticos, que van más allá de la canción en sí misma”, explicó.
Valenzuela también abordó las críticas a la artista por ser, supuestamente, la causante de la ruptura de los de Liverpool.
“Hay un sesgo machista. Primero que nada, la contraparte masculina, que en este caso era Lennon, es como si fuera pasivo: ‘Oh, pobre de mí, me están separando de mi grupo…!’ ¡Es obvio que no fue así! Como dice La Marisoul, hay una tendencia cultural histórica en todo el mundo de culpar a las mujeres con un doble estándar”, dijo.
“Yo lo que entiendo muy lindo, siendo fan de The Beatles y Yoko Ono, es cómo ella se convirtió en alguien que trajo otra perspectiva a la vida artística de Lennon, a su visión humanista y artística. Además, ¿quién es uno para decir si The Beatles tenían que seguir o separarse, o si Yoko sí o Yoko no? ¿Qué autoridad tiene uno de opinar así”, se preguntó.
Por último, La Marisoul dijo que es “bien chido” tener una velada “con mucha energía de mujeres”.
“Más allá de ser mujer, Yoko Ono es un ser creativo de arte ¿Me entiendes? De amor, de sexualidad, de sentimientos, de muchas cosas. Y creo que eso es lo más hermoso por homenajear, pero sí, es femenina y es chingona”, cerró.

Deja un mensaje /Leave a Reply