Trump firma su veto a resolución del Congreso contra la emergencia nacional

0
904

Washington, 15 mar (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, firmó este viernes el veto a la resolución aprobada por el Congreso que insta a la Casa Blanca a poner fin a la emergencia nacional que decretó en febrero para financiar la construcción del muro en la frontera con México.
“Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobarla y yo tengo la obligación de vetarla”, sostuvo el mandatario instantes antes de rubricar el documento durante una ceremonia que tuvo lugar en el Despacho Oval.
Trump argumentó que cuenta con el “abrumador” apoyo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que aprobó de manera unánime esa resolución la semana pasada, habían emitido un voto “contrario a la realidad” al aprobar “una resolución imprudente”.
El mandatario volvió a insistir en la necesidad de ampliar el muro que separa el país de México debido a la cantidad “de criminales” que entran por la frontera sur de su país, en lo que volvió a calificar de “invasión”.
“La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es”, recalcó.
La resolución pasó a la Casa Blanca tras ser aprobada ayer por la Cámara Alta en una votación de 59 votos a favor y 41 en contra, en la que doce senadores republicanos apoyaron la moción.
Ante la imposibilidad de que el Congreso aprobara los fondos que deseaba para el proyecto del muro, Trump firmó el pasado 15 de febrero una declaración de emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.
Por ese motivo, el mandatario aseguró que se podría evitar que esta situación si los legisladores cambiaran de postura a la hora de pactar el próximo presupuesto federal: “En quince minutos podríamos alcanzar un acuerdo”, sostuvo.
Con la emergencia nacional, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.

Deja un mensaje /Leave a Reply